últimas noticias
Siria
martes, 21 de mayo de 2019

Al Asad inauguró el Centro Internacional Islámico Cham contra el terrorismo y el extremismo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente de Siria inauguró el lunes en Damasco el Centro Internacional Islámico Cham para enfrentar el terrorismo y el extremismo, el cual depende del Ministerio de Dotaciones Religiosas.

SANA

El primer mandatario fue recibido por el ministro de Dotaciones Mohammad Abdul-Sattar Assayed, el Director del Centro, Sheij Adnan Afyouni, los Muftis de Damasco y el campo de Damasco, el Gran Mufti de Siria y los principales académicos.

El presidente recorrió el centro y escuchó un informe del Sheij Afyouni sobre las distintas secciones del mismo, que incluyen el Instituto Nacional de Calificación de los Imames y Predicadores, el Instituto Internacional de Ciencias Árabes y Religiosas, para aquellos que deseen estudiar las ciencias religiosas de los países del Levante, las secciones especiales de monitoreo y lucha contra las mentalidades extremistas, el centro de investigación científica, una biblioteca y varios auditorios.

A su vez, el sheij Afyouni presentó al presidente un cortometraje sobre las distintas etapas de los dos años y tres meses que duró la implementación del proyecto.

Inauguración

Tras la recorrida oficial, el mandatario sirio participó de la ceremonia de inauguración en la que fue precedido por varios académicos de Damasco que pronunciaron discursos que destacaron la importancia del nuevo centro de estudios especializado y afirmaron la importancia de su lanzamiento durante el Sagrado Mes de Ramadán en curso.

Por su parte, el presidente Al Asad cerró el acto con un mensaje a los académicos en el que destacó que el pueblo sirio en su conjunto está comprometido en el combate al terrorismo y el extremismo a través de la constancia en la lucha anti-terrorista por parte del Ejército Árabe Sirio, así como a través de la tarea de los académicos en la lucha contra el extremismo, el cual es la base de pensamiento que da origen al terrorismo.

"El Islam es inocente por las acusaciones que se le atribuyen, los países de Levante a lo largo de la historia han sido moderados en el marco religioso y social... Dios ha querido que seamos una nación moderada”, dijo el mandatario.

“...y no me extenderé sobre el papel de la Hermandad Musulmana en el marco religioso, quienes han distorsionado al Islam y han dañado su imagen a lo largo de décadas, particularmente a través de la inserción del concepto de violencia en una religión del bien y del derecho", agregó.

Como centro de su oratoria, el jefe de Estado efectuó un profundo análisis de la situación social y el papel de la religión en la misma, en relación a los efectos de la guerra terrorista impuesta sobre el país.

Se extraen aquí los principales conceptos de su mensaje:

“Si preguntamos a cualquier ciudadano sobre dónde se encuentra Siria después de 9 años de guerra en el marco del terrorismo y el extremismo, la respuesta tal vez, por la mayoría de los sirios, es que este extremismo condujo a un estadio sectario como primer grado… esta es una reacción normal ya que hubo una propuesta sectaria que se usó como herramienta al comienzo de la guerra. Pero digo con confianza que esa visión es poco realista y errónea... la situación actual en cuanto a la sociedad siria no solo es mejor desde el comienzo de la guerra, sino que también es mejor que la etapa anterior a la guerra".

“Es cierto que esa guerra fue externa, pero los elementos fueron internos... esto nos llevó a revisar nuestra visión de nosotros mismos como sirios en todo el espectro social, para ponernos más en contacto con nosotros mismos. La lección que aprendimos en esa guerra fue una lección que nos enseñó a distinguir... ¿por qué la situación es mejor que la época anterior a la guerra? Hoy somos más capaces de distinguirnos como sociedad, de lo que éramos en la etapa anterior a la guerra”.

“Cuando llegó la guerra, vimos sus resultados, y empezamos a distinguir entre un hombre religioso y un fanático, comenzamos a distinguir entre la religión como construcción y el fanatismo como destrucción”.

"El sufrimiento durante esa guerra estuvo relacionado con el extremismo religioso. Este extremismo se convirtió en una preocupación internacional después de los incidentes del 9/11 en Nueva York y el wahabismo ha contribuido a consolidar esta imagen para convertirse en una realidad... incluso el terrorismo en Siria no se derivó de las tradiciones sirias, sino que vino de fuera y se convirtió en una realidad en nuestro país; por lo cual es un producto social, y ustedes no tendrán éxito en su tarea en este centro, en las redes sociales o en sus mezquitas sin tratar las brechas que se hicieron presentes en esta sociedad, para producir un extremismo que se convirtió en una mentalidad religiosa".

“Es claro que la lucha contra el extremismo comienza en la verdadera religión, pero no podemos ver la verdadera religión excepto en la verdadera sociedad”.

“La verdadera religión requiere de una sociedad equilibrada… La religión vino a satisfacer las necesidades y deseos, pero, al mismo tiempo, llegó a regularlos, esta contradicción crea desequilibrio para algunas personas, y el desequilibrio conduce a una especie de extremismo".

“La religión requiere de una mente abierta, porque la mente cerrada es estrecha y su comprensión es limitada, mientras que la religión es profunda y amplia, por ello la mente abierta permite tomar de la religión la esencia, mientras que la mente cerrada solo toma la cascara”.

"Por lo tanto, la pertenencia es una... consolidar la religión lleva a consolidar el patriotismo e incrementar el patriotismo lleva a impulsar la pertenencia religiosa ya que la religión está relacionada con los problemas de la humanidad".

“Todo lo que he dicho depende de una cosa que es la conciencia, el Hombre no puede ser consciente en un campo e inconsciente en otro dominio porque la conciencia está relacionada con el pensamiento y el pensamiento está relacionado con el diálogo”.

“Si la verdadera religión en pos de la cual uds. trabajan diariamente, es el puente sobre el que pasamos para alcanzar la moderación, la verdadera sociedad es el puente sobre el que caminamos para alcanzar la verdadera aplicación para la religión y así protegerla de alejarse del camino correcto”.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada