últimas noticias
Siria
lunes, 19 de marzo de 2018

Afrín y Ghouta: dos frentes y un mismo actor

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mientras el Ejército Árabe Sirio (EAS) avanza hacia la liberación total del cantón de Ghouta Oriental, Afrín en el norte del país cae en las garras del invasor turco, y la agenda de los “halcones” de Washington parece tomar nuevos bríos.

Ghouta Oriental

Tras haber logrado liberar el 70% del gran cantón de Ghouta Oriental y la partición del mismo en 3 sectores durante la semana pasada, el Ejército Árabe Sirio (EAS) y sus aliados han avanzado durante el fin de semana en el sector sur, liberando los distritos de Jisreen, Saqba y Kafr Batna de manos de las agrupaciones extremistas Faylaq Al Rahman y Al Nusra.

Este lunes las fuerzas leales continúan en preparativos para avanzar sobre los distritos Ain Terma, Zamalka e Irbin; mientras el número de civiles evacuados del cantón supera los 68,000 en lo que va de la operación anti-terrorista.

Por otra parte, circulan informes de que los armados de Faylaq Al Rahman están negociando un acuerdo de retirada con Damasco. Sin embargo, cualquier acuerdo a gran escala probablemente no sea de fácil aplicación, mientras Al Nusra mantenga su presencia en el área.

Las negociaciones también están en curso en las áreas de Harasta y Douma. El viernes se difundió información sobre un acuerdo para el cantón de Douma, donde están presentes los fanáticos de Ahrar Al Sham y Jaish Al Islam (detalles en esta nota ).

Afrín

Las Fuerzas Armadas de Turquía (TAF) y sus agentes del llamado Ejército Sirio Libre (FSA) establecieron el control total sobre la ciudad de Afrín, el domingo 18 de marzo.

La ciudad había sido el principal bastión de los kurdos YPG en el noroeste de Siria. Sin embargo, tras casi dos meses de comenzada la invasión turca (20 de enero) los kurdos se retiraron derrotados. Una parte importante de civiles también abandonó el sector hacia el sur, a la zona controlada por el gobierno sirio en la provincia de Alepo.

Según fuentes turcas, sus fuerzas capturaron en Afrín una gran cantidad de armas y municiones, incluyendo misiles antitanque TOW estadounidenses y KONKURS rusos.

El presidente turco Erdogan, anunció que Ankara "tendrá que tomar los pasos necesarios para reconstruir Afrín, levantar la infraestructura y eliminar rastros de terroristas". "No estamos allí para ocuparnos, sino para acabar con los grupos terroristas y lograr la paz en Afrín", agregó. Sin embargo, los expertos dudan de que las fuerzas turcas salgan de Afrín voluntariamente en el corto plazo.

Tras el éxito en Afrín, las fuerzas turcas y sus agentes avanzaron hacia el norte y el noroeste de la ciudad capturando 29 localidades más, que en su mayoría también fueron abandonadas por miembros de YPG.

El partido kurdo PYD y su ala militar YPG, sacrificaron a Afrín dando preeminencia a sus ambiciones políticas separatistas y su juego con la agenda de Washington, al rechazar todas las oportunidades de reconciliarse con Damasco y recibir la ayuda del gobierno sirio y sus aliados. Solo fue posible avanzar en una primera etapa de colaboración representada por la presencia de milicias de defensa nacional (NDF) que fue insuficiente para la apropiada defensa de Afrín frente a la invasión turca.

Panorama

El presente cuadro muestra claramente una situación en la que los terroristas sustentados por Washington, Londres, París y sus aliados regionales en Riad, Doha y Ankara, bajo el rótulo mediático masivo de “moderados”, “oposición armada” ó “insurgentes”, resultan derrotados en Ghouta pero a la vez, de la mano de Erdogan, celebran un cuadro de victoria sobre Afrín, en el noroeste de la provincia de Alepo.

Al parecer, una posible reacción a la derrota de sus agentes, sumada al nuevo oxígeno otorgado por la invasión turca, se conjugan para dar nuevos bríos a los planes de EEUU y aliados en pos de extender el conflicto y continuar con sus destructivos planes para con el Estado sirio.

Esta hipótesis se confirma con frescas y nefastas noticias de hoy que informan de una reactivación de algunos de los frentes terroristas cercados en el país, que hace rato estaban inactivos y en situación de cese al fuego con las tropas sirias.

Nos referimos aquí específicamente a las siguientes primicias:

1) En el cantón del este de Qalamoun (prov. de Damasco), los terroristas locales atacaron este domingo posiciones del EAS cerca de la base aérea de Al-Sin capturando un tanque de combate T-72 y derribando un avión de la Fuerza Aérea Siria.

2) Grupos armados respaldados por EEUU que operan en el área de Al Tanf (prov. de Homs) se preparan para atacar al EAS el este de Siria, según medios de comunicación “opositores” citando a Mohannad al-Talaa, un comandante del llamado Ejército de Comandos Revolucionarios.

3) En el banco este del Éufrates (sur de la prov. de Deir Ezzor) surgieron informes de una reciente concentración de tropas kurdas SDF sustentadas por EEUU, así como nuevos ataques este domingo por parte del agonizante DAESH contra las tropas sirias en Bukamal.

Allí, según analistas sirios, existe la posibilidad de que Washington y sus agentes usen alguna provocación, (bombardeo directo, teatro de ataque químico, etc.), como excusa para atacar a las fuerzas sirias en el este del país. Tal escenario ganaría probabilidades a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Moscú.

Todo esto, en presencia de un cuadro de avance de los “halcones” criminales y belicistas en todas las áreas de la administración dirigida por el díscolo Donald Trump (p. ej.: caso Pompeo como nuevo Secretario de Estado), sumado a la furia que generó la reciente victoria de Vladimir Putin para otros seis años de mandato en Moscú, hace temer por el inicio de una nueva fase destructiva en la agenda regional y especialmente dirigida a Siria, por parte de Washington y sus aliados, que posiblemente alimentaría un nuevo ciclo de terrorismo armado contra Siria, su pueblo, fuerzas armadas y gobierno.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada