últimas noticias
Siria
miércoles, 07 de febrero de 2018

Abu Sabeih llama a reactivar el Viejo Zoco de Alepo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Abu Sabeih, el primero en regresar a la comercial calle Khan Al Harir en Alepo, tras la destrucción terrorista, llama a sus colegas a retornar y revivir el Viejo Zoco.

Agencias

Mohammed Soubhi Al Shawash, conocido como Abu Sabeih, de 70 años, finalmente ha regresado a su tienda de bordados orientales y nylon en la calle Khan Al Harir, cerca de la Gran Mezquita Omeya en la ciudad vieja de Alepo, y desempolva los restos de años de guerra.

Khan Al Harir, el Mercado de la Seda, está en el corazón de la ciudad vieja de Alepo, sitio declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su histórico mercado cubierto era el más grande del mundo, con unas 4.000 tiendas y 40 caravasares en un laberinto de callejones que venden de todo, desde productos para el hogar hasta milenarias artesanías sirias.

Hoy Abu Sabeih recuerda los viejos tiempos cuando el mercado estaba lleno de gente hasta que los grupos terroristas invadieron el lugar e incendiaron los negocios, forzando a todos los comerciantes a irse.

10 400

"Yo crecí aquí y solía abrir mi tienda desde las 7:00 a.m. hasta altas horas de la noche. Conocía a todos los que me rodeaban", dijo. "Las calles estaban llenas de transeúntes, puestos, restaurantes y personas vendiendo ropa, alfombras y muebles. Pero ahora no hay nadie".

Relata los detalles de su partida del hogar con su esposa y sus dos hijas, dejando atrás su tienda y productos por un valor millonario en libras sirias (miles de dólares).

Después de la operación de expulsión del terrorismo y el anuncio del gobierno sobre la posibilidad de regreso, en 2017, Abu Sabeih fue a inspeccionar la situación de su tienda que había sido parcialmente destruida y comenzó a rehabilitarla para poder comenzar de cero una vez más.

Durante una semana apiló ladrillos, cemento y piedra en una pequeña carretilla y navegó por las calles devastadas para reparar su tienda con sus propias manos.

"No se trata solo de perder dinero o bienes. Perdí a mis vecinos, perdí a mi gente, me perdí yo mismo".

Siendo el primero entre sus colegas en procurar el retorno a la actividad en Khan Al Harir, el anciano artesano ha hecho un llamamiento a los demás vendedores de la misma calle y del Viejo Zoco de Alepo para que regresen y reactiven el mercado, con la esperanza de que los organismos gubernamentales se enfoquen más en el área después de retirar los escombros y llevar a cabo los prioritarios trabajos de mantenimiento, redes de agua, energía y comunicaciones.

"Alepo es el símbolo de la civilización", dijo. "Me enorgullece ser el primero en reabrir mi tienda en el zoco, pero espero que la vida regrese al mercado".

20 800

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada