últimas noticias
Región Árabe
lunes, 15 de abril de 2019

Últimos acontecimientos en Libia

Por Embajada de Libia en Argentina

La Embajada del Estado de Libia en Argentina difunde el posicionamiento del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) ante las recientes agresiones a la capital, Trípoli.

Últimos acontecimientos en Libia

La brutal ofensiva que llevan a cabo las fuerzas del general retirado Hafter entró en su décimo segundo día. Hafter utiliza todo tipo de armamento pesado y aviones militares en sus ataques contra el oeste de Libia y en particular la capital Trípoli, sede del Consejo Presidencial de Acuerdo Nacional y su Gobierno, el cual es reconocido por la comunidad internacional.

Esta ofensiva que lidera Hafter con el pretexto de luchar contra el terrorismo y extremismo sólo sirve para cubrir sus acciones criminales contra los establecimientos del Estado, sembrar el pánico entre la población civil y poner sus vidas en peligro.

La región del oeste de Libia nunca fue incubadora de terrorismo o extremismo.

Aquellos que resisten a la ofensiva son libios del oeste de Libia que participaron en la Revolución del 17 de Febrero.

Hafter pretende, por medio de su injustificada ofensiva, tomar control del gobierno y hacer que el país vuelva a la dictadura, a la forma de gobierno totalitarista.

La ofensiva de Hafter obstaculizó todos los esfuerzos políticos y las iniciativas de las Naciones Unidas para llevar a cabo un diálogo nacional con el objeto de unificar todas las partes y poner fin a la división política en Libia. 

Hafter bombardea ciudades pobladas, aeropuertos civiles, escuelas y hospitales, recluta a menores de edad y mutila los cadáveres de los prisioneros después de asesinarlos, todo ello constituye una flagrante violación de las leyes y tratados internacionales y son actos considerados crímenes de guerra.

La comunidad internacional está dividida, no toma una postura unificada para detener esta agresión.

El Consejo Presidencial y su Gobierno, reconocidos internacionalmente, hacen un llamado a los países del mundo para presionar al criminal Hafter para que detenga su ofensiva y vuelva a su base en el este de Libia, y abrir paso al apaciguamiento y diálogo nacional, patrocinado por las Naciones Unidas, para lograr la paz y evitar más derramamiento de sangre en el país.

Posición del Gobierno Libio

El Consejo Presidencial y su Gobierno de Acuerdo Nacional corroboran los siguientes puntos:

 

1 ► La necesidad de un cese inmediato de la ofensiva militar contra la capital Trípoli, el regreso incondicional de las fuerzas atacantes al  lugar de donde provinieron y la confirmación de la solución pacífica a la crisis como única opción estratégica.

2 ► La ofensiva fue llevada a cabo pocos días antes de la fecha prevista para la realización de la amplia conferencia nacional bajo el patrocinio de las Naciones Unidas, lo cual implica que la ofensiva es una forma de menoscabar los esfuerzos puestos para hallar una solución política a la crisis en Libia.

3 ► La importancia de la adhesión al Estado civil.

4 ► Instar a no usar la fuerza contra la población civil ni atacar los establecimientos civiles.

5 ► Afirmar el compromiso del Gobierno de Acuerdo Nacional de respetar las leyes y los tratados internacionales.

6 ► Criminalización del reclutamiento de menores para las guerras.

7 ► La continuación de la ofensiva armada contra la capital provocará una crisis humana y agravará el sufrimiento de la población y anuncia una guerra civil de amplio alcance.

8 ► La persistencia de los ataques contra la capital y el caos que generan afectan de forma negativa los esfuerzos que pone el Gobierno de Acuerdo Nacional para luchar contra el terrorismo. El GAN pudo vencer muchas células en la capital Trípoli, hay muchos terroristas en las cárceles y el GAN pudo eliminar un bastión de ISIS en la ciudad de Sirt. El caos transformará a Libia en un punto de atracción para miembros de ISIS que huyeron de Siria e Irak.

9 ► El Gobierno de Acuerdo Nacional está comprometido a luchar contra la trata de personas dentro del marco del tráfico ilegal de migrantes y garantizar la seguridad de los migrantes. Sin embargo, la persistencia de los ataques y combates afectará los esfuerzos puestos en este sentido e incitará a los delincuentes a intensificar sus actividades ilícitas.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada