últimas noticias
Región Árabe
lunes, 03 de diciembre de 2018

Victorias diplomáticas de Palestina y Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Asamblea General de la ONU adoptó seis resoluciones sobre Oriente Medio que piden un acuerdo de paz definitivo para el conflicto israelí-palestino y la retirada del régimen sionista del Golán sirio.

ONU

La Asamblea General concluyó el viernes 30 su debate anual sobre la cuestión de Palestina y la situación en el Medio Oriente mediante la adopción de seis resoluciones, incluida una que pide un acuerdo de paz definitivo para el conflicto israelí-palestino.

A través de los términos del texto titulado "Solución pacífica de la cuestión de Palestina" (A/RES/73/19 ), aprobado por un voto registrado de 156 votos a favor, 8 en contra (Australia, Canadá, Israel, EEUU, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia y Nauru) y 12 abstenciones: la Asamblea pide que las partes intensifiquen sus esfuerzos, incluso mediante negociaciones, para concluir un acuerdo de paz definitivo. También pide a Israel, la potencia ocupante, que cumpla estrictamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y subraya la necesidad de un cese inmediato y completo de todos los actos de violencia.

Adoptando la resolución titulada “Jerusalén” (A/RES/73/22 ) en una votación registrada de 148 votos a favor y 11 en contra con 14 abstenciones, la Asamblea reitera que cualquier acción de Israel para imponer sus leyes, jurisdicción y administración a la Ciudad Santa de Jerusalén es ilegal y por lo tanto nula y sin valor. También subraya la necesidad de que las partes observen la calma y la moderación, se abstengan de acciones provocativas y exhorta a que se respete el statu quo histórico en los lugares sagrados de Jerusalén.

Por los términos de una resolución titulada "El Golán sirio" (A/RES/73/23 ), aprobada por una votación registrada de 99 votos a favor y 10 en contra con 66 abstenciones, la Asamblea declara que la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en el Golán sirio ocupado son nulas y sin efecto y exige que Israel se retire del territorio.

La Asamblea también aprobó por votación registrada otras tres resoluciones que abordan la prestación de apoyo al pueblo palestino desde el sistema de las Naciones Unidas.

La primera, titulada “Comité sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino” (A/RES/73/18 ), solicita al Comité que realice todos los esfuerzos para promover el derecho a la autodeterminación de los palestinos y apoyar el logro del fin de la ocupación israelí.

El segundo de esos textos titulado "Programa especial de información sobre la cuestión de Palestina del Departamento de Información Pública de la Secretaría" (A/RES/73/20 ) hará que la Asamblea solicite al Departamento que divulgue información sobre todas las actividades del sistema de la ONU relacionado con la cuestión de Palestina y los esfuerzos de paz.

A través de la tercera resolución de este tipo, titulada "División de los Derechos de los Palestinos de la Secretaría" (A/RES/73/21 ), la Asamblea solicita a la División que continúe supervisando los acontecimientos relacionados con la cuestión de Palestina.

Tras tomar la palabra después de la adopción de los textos, el Observador Permanente del Estado de Palestina, Riyad Mansour, expresó su gratitud a todos los países que votaron a favor de las resoluciones, y agregó que ese apoyo es una señal de consenso mundial en pos de resolver la cuestión palestina. "Esto nos dará fuerzas para buscar una solución pacífica y duradera", subrayó.

Debate previo

Durante el debate previo a la votación los distintos actores interesados tomaron la palabra. La representante del régimen israelí expresó su oposición, aduciendo a “resoluciones sesgadas” en el marco de un “ataque a Israel", línea en la que fue secundada por el representante de Washington, que afirmó que "la causa de la paz se resolverá cuando finalice el prejuicio contra Israel". Además informó que EEUU presentará por su parte un borrador para sancionar al Movimiento Hamas palestino.

Por su parte el representante de Egipto, Tarek Fathi Mohamed Tayel, que presentó los documentos  "L.29" y "L.30", pidió a los Estados miembros que voten a favor de los borradores en una muestra de apoyo a los derechos de las personas que viven bajo la ocupación. "Algunos Estados intentan explotar el conflicto en la región para encubrir las violaciones israelíes de los derechos humanos", dijo, y destacó que todas las personas en el Medio Oriente deberían poder disfrutar de sus derechos y libertades fundamentales.

El representante de Siria, Mounzer Mounzer, dijo que las resoluciones de la Asamblea están totalmente en línea con la posición expresada repetidamente por el Consejo de Seguridad, que rechaza la decisión unilateral de Israel de anexar la Jerusalén palestina y el Golán sirio. "Israel continúa ocupando una parte preciosa de nuestra tierra, y nuestra gente sigue sufriendo a causa de esta ocupación", dijo y recordó que Israel trató de celebrar una farsa de elecciones en el Golán en octubre, que fueron "frustradas por nuestro pueblo". A su vez, expresó su profunda preocupación por el trato de Israel a los sirios en el Golán, así como al pueblo palestino, y pidió a la ONU que exija la liberación de los prisioneros.

Los derechos de Siria al Golán no son negociables. "Somos los dueños legítimos", dijo, subrayando que Siria no perderá su derecho a su tierra; y destacó que Israel aún tiene que cumplir con la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad, preguntando qué espera el mundo para poner fin a la ocupación y agresión de Israel en Siria.

Los oradores destacaron que la situación en Palestina continuó deteriorándose al entrar en su quinto decenio bajo la ocupación israelí (desde 1967). "Los palestinos no han experimentado nada más que opresión, desplazamiento, miseria y ocupación", dijo el representante de Irán, Farhad Mamdouhi, y agregó que la reciente represión israelí en Gaza provocó 170 muertos y miles de heridos.

La representante de Qatar, Alya Ahmed Saif al-Thani, estuvo entre los oradores que pidieron una mayor asistencia humanitaria para los palestinos. Pidió redoblar los esfuerzos para prestar ayuda y subrayó la labor humanitaria esencial de la Agencia  de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA). "Qatar ha aumentado su apoyo financiero a la organización de ayuda", agregó.

También hablaron los representantes de Malasia, Nicaragua, Cuba, Bangladesh, Arabia Saudita, Argelia, Marruecos, Ecuador, Maldivas, Japón, Rusia, Austria (en nombre de la Unión Europea), Singapur y Brasil; así como entregó una declaración el Observador Permanente de la Orden Soberana de Malta.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada