últimas noticias
Región Árabe
martes, 08 de mayo de 2018

Túnez: Ennahda consigue la victoria en las elecciones locales

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El partido Ennahda se hizo con la victoria a última hora del domingo en las primeras elecciones municipales libres del país desde 2011.

Agencias

El retorno de los comicios al país este 6 de mayo, se considera un paso clave en el marco de una transición democrática empañada por la decepción económica sufrida por la población.

Después de que las mesas electorales cerraran a las 18, el máximo funcionario de Ennahda, Lotfi Zitoun, dijo a la prensa que el partido estaba más de un 5% por encima de su rival, Nidaa Tounes, citando los recuentos de votos observados por el partido.

Ennahda y Nidaa Tounes también son socios de coalición en el gobierno nacional. Se esperaba que dominaran las elecciones, largamente pospuestas desde que el levantamiento de 2011, y donde se elegirán a los gobernantes de 350 municipios.

“Este resultado es una recompensa para el nuevo, tolerante y democrático Ennahda… Ennahda, que ha buscado el consenso”, dijo Zitoun.

Ennahda “continuará manteniendo el consenso con nuestros socios”, dijo en un comunicado el portavoz, Imed Khemiri, en la sede del partido en Túnez.

“Es importante que los dos partidos principales hayan ganado y es importante para el equilibrio político en el país”.

Borhan Bsais, un oficial de Nidaa Tounes, dijo que su partido probablemente estaba por detrás de Ennahda por entre un 3 y un 5 por ciento.

Brújula

Túnez ha sido aclamado como el único "éxito democrático" de la llamada “primavera árabe” de 2011, porque derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Ali sin desatar una interminable cadena de violencia.

Pero el entusiasmo por el cambio democrático ha dado paso a la ira por el nivel de vida obstinadamente bajo, que ha llevado a algunos tunecinos a cruzar el peligroso mar a Europa en busca de trabajo. Y es que la democracia aprobada por las potencias occidentales, ha venido signada por las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ennahda, también llamado Hizb Al-Nahda, Partido del Renacimiento, es un partido político islamista de Túnez. Nunca había sido oficialmente reconocido por el gobierno tunecino, hasta el 1 de marzo de 2011 cuando fue legalizado por el Ministerio del interior del gobierno de transición.

Sus fundadores se identifican ideológicamente con los principios de Sayyid Qutb, Hassan El-Banna y Abu al-A´la al-Maududi, por lo que se lo relaciona directamente con el movimiento extremista de la Hermandad Musulmana (al-Ijuan al-Muslimin). Tras edulcorar sus bases doctrinarias en 1989, la agrupación se presenta hoy como una alternativa democrática islámica que afirma sentirse cercana al Partido de la Justicia y Desarrollo de Erdogan en Turquía.

El trámite eleccionario

“Tenía la intención de boicotearlas, pero cambié de opinión en el último momento”, dijo a Reuters Mohamed Ali Abadi después de abandonar una mesa de votación. “Nos enfrentamos a muchos problemas económicos, pero continuaremos nuestro camino hacia una democracia real”.

La participación electoral fue del 33.7 por ciento, según la Comisión Electoral, que a su vez decidió posponer las elecciones en ocho centros en Mdhila, en el sur, debido a un error en los documentos electorales. También fueron reportados enfrentamientos en varias áreas.

Los partidos políticos han hablado sobre las violaciones en varias ciudades, incluido tratar de influir en los votantes y distribuir dinero.

Adel Brinsi, miembro de la Comisión Electoral Independiente, dijo que ocurrieron algunos abusos en los colegios electorales pero que no fueron significativos y no afectaron los resultados de las elecciones o a su normal funcionamiento.

El principal desafío será hacer coincidir las expectativas de los votantes con los presupuestos locales en un país donde el gobierno central toma las decisiones principales sobre cómo y dónde se gasta el dinero.

Una nueva ley prevé que parte de la toma de decisiones se transfiera gradualmente al nivel local, aunque aún no está claro cómo funcionará en la práctica.

Los donantes occidentales quieren proporcionar fondos para que los consejos inicien proyectos desde el primer día. Eso se suma a los miles de millones de dólares en préstamos del FMI y varios países occidentales para ayudar a tapar un déficit presupuestario causado por la agitación política y uno de los proyectos de ley más altos del sector público.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada