últimas noticias
Región Árabe
lunes, 08 de abril de 2019

Síntesis de la declaración del gobierno libio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Puntos salientes del reciente discurso del Presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional ante las agresiones a la capital, Trípoli.

En respuesta a las extraordinarias y gravísimas circunstancias que atraviesa Libia desde hace unos días el Presidente del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional del Estado de Libia, Fayez Mostafa Al-Sarraj, pronunció un discurso en el que expresa la postura de Trípoli ante la agresión de las fuerzas dirigidas por el Gral. Khalifa Hafter.

A continuación, se destacan los puntos salientes de sus palabras.

Síntesis del discurso

► Nuestro país está pasando por circunstancias extraordinarias de suma gravedad como resultado de políticas  de ciertos actores locales e internacionales, que amenazan la seguridad y estabilidad de la patria y su unidad e integridad territorial.

► Estuvimos hablando con optimismo durante los últimos días sobre la existencia de una verdadera oportunidad para lograr la seguridad, paz y estabilidad y hubo consenso y entendimientos de que la solución militar a la crisis libia quedaría excluida y que el amplio encuentro nacional, propuesto por el enviado de la ONU, constituiría el acceso a una etapa de estabilidad propicia para construir el estado civil democrático.

► Lamentablemente, había quien acechaba estas esperanzas y ocultaba su orientación a socavar el proceso político y hundir al país, nuevamente, en un ciclo de violencia y guerra destructiva.

► Desde que llegamos a la presidencia de este consejo, nos hemos esforzado para consolidar la concordia entre los libios. Mantuvimos encuentros con las distintas partes y ofrecimos concesiones por el bien de la patria, para poner fin al conflicto y sanar las heridas.

► Nuestra mayor obsesión fue evitar el derramamiento de sangre, garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, proteger los establecimientos de la sociedad y estatales, mantener la fuente de sustento de los libios alejada del conflicto político y la escalada militar.

► En este marco se realizaron nuestros encuentros con varias partes libias, entre ellas y en numerosas oportunidades con el Sr. Hafter, con quien nos reunimos en  Al-Rajma, París, Palermo y por último en Abu Dhabi.

► Todos los encuentros tenían como objetivo finalizar la crisis en el país, poniendo énfasis en el estado civil, el camino democrático y aliviar el sufrimiento de los libios.

► Nos entusiasmamos con los entendimientos que resultaron de esos encuentros e intentamos construir en base a los mismos.

► Impartimos órdenes a nuestros oficiales para participar en una serie de negociaciones en El Cairo para unificar el establecimiento militar.

► Mantuvimos extenuantes conversaciones y negociaciones con todas las partes locales, regionales e internacionales relacionadas.

► Trabajamos intensamente con la misión de la ONU para apoyar el amplio encuentro nacional, en pos de construir un estado moderno civil y democrático y reforzar la paz civil entre todos los miembros de la sociedad libia.

► Cuando la solución se vislumbró en el horizonte, y mientras recibíamos al Secretario General de la ONU, se violó el pacto y nos sorprendimos con los movimientos militares acompañados del discurso táctico de Hafter cuyos términos nos remonta a la época de la dictadura y el totalitarismo.

► Estrechamos nuestra mano a la paz, pero la agresión de las fuerzas de Hafter, su declaración de guerra a nuestras ciudades y capital y su declaración de derribar el acuerdo político chocaron con nuestra determinación.

► Por ello instruimos y anunciamos el estado de alerta de nuestras fuerzas armadas libias y las fuerzas de seguridad para responder a cualquier amenaza contra la estabilidad y la seguridad de los libios.

► Ratificamos que todos los involucrados y participantes en estos actos, que causaron la pérdida de vidas humanas y la destrucción de propiedades públicas y privadas, serán entregados a la justicia local e internacional.

► Reiteramos a todos que el conflicto no es, bajo ningún aspecto, un conflicto regional o tribal.

► Reiteramos nuestro llamamiento a todos los libios en todas partes del país, sobre la necesidad de hacer prevalecer el interés de la patria y la unidad de los libios y trabajar juntos para sacar a Libia de esta crisis.

► A la comunidad internacional decimos que no hay que igualar al agresor y quien actúa en defensa propia o a quien intenta militarizar el Estado y el comprometido con un Estado civil y democrático. 

► A los Estados que apoyan la lucha entre los libios: cesen de injerir en nuestros asuntos, saquen las manos fuera de mi país. Quien siembra vientos, recoge tempestades

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada