últimas noticias
Región Árabe
jueves, 24 de enero de 2019

Siria y Palestina solidarias con Venezuela

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ambas naciones árabes condenaron la injerencia de Estados Unidos y demás países en la soberanía del país sudamericano.

Agencias

Ante la crisis política que enfrenta Venezuela, los gobiernos de Siria y Palestina han expresado su apoyo al presidente Nicolás Maduro y condenaron la intromisión estadounidense en el país latinoamericano, luego que la Casa Blanca reconociera el rótulo del auto-proclamado presidente interino Juan Guaidó.

Declaraciones

Sobre el particular, la República Árabe Siria condenó “la persistencia de la administración estadounidense y su flagrante injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”, mediante un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados.

Agregó que las políticas destructivas adoptadas por los Estados Unidos en diferentes partes del mundo y su desprecio por la legitimidad internacional, representan la razón principal detrás de las tensiones y el estado de inestabilidad en nuestro mundo, que conlleva el desafío de establecer un nuevo orden mundial que respete a la legitimidad internacional, la soberanía y la independencia de los Estados.

Además, el comunicado agregó que el pueblo venezolano, que ha resistido a los enfoques de hegemonía y arrogancia adoptados por la potencia de Washington tiene más posibilidades hoy de enfrentar y socavar esta conspiración renovable, así como de preservar su propia soberanía e independencia y restablecer la estabilidad.

Finalmente, la fuente concluye diciendo que la República Árabe Siria afirma su rechazo categórico a las flagrantes interferencias y renueva la solidaridad con el liderazgo y el pueblo venezolanos para preservar la soberanía del país y frustrar los esquemas hostiles de la administración estadounidense.

Por su parte, la Cancillería del Estado de Palestina condenó de la misma manera la intervención en el país latinoamericano. Mediante una declaración política, el Ministerio de Relaciones y Expatriados palestino expresó su “preocupación por los acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela” y condenó “la intervención de algunos Estados en los asuntos internos” del país latinoamericano, a través de su apoyo directo a “un intento de golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro”.

“El Estado de Palestina expresa su solidaridad con las aspiraciones legítimas de Venezuela de lograr una mayor estabilidad, unidad y prosperidad a través de un diálogo nacional amplio y pacífico, bajo un sistema regional e internacional que respete el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la coexistencia pacífica entre los Estados”, afirma el comunicado palestino

Culminando la nota, señalando que el Estado de Palestina “reafirma su profundo aprecio por las posiciones de apoyo y solidaridad de Venezuela, del Presidente legítimo Nicolás Maduro, y del Gobierno y el pueblo” venezolano, hacia la justa causa del pueblo palestino, en todos los foros internacionales.

En tanto que desde el Líbano, si bien no se emitieron mensajes oficiales desde el gobierno del presidente Michel Aoun, el movimiento Hezbollah difundió hoy un comunicado oficial en el que condenó la “flagrante intervención de EEUU para desestabilizar Venezuela” (detalles ).   

Manifestación

Mientras tanto, en Damasco, varios partidos y organizaciones sirias y palestinas organizaron el jueves una manifestación frente a la Embajada de Venezuela, expresando su solidaridad con el gobierno y el pueblo latinoamericano, así como condenando la intromisión de terceros países encabezados por EEUU en los asuntos internos del Estado venezolano.

Asimismo, los participantes destacaron su acompañamiento al pueblo venezolano, que siempre ha apoyado las causas árabes justas.

El embajador de Venezuela en Damasco, José Gregorio Biomorgi Muzzatiz, dijo en un discurso durante el evento que los Estados Unidos utilizan diferentes herramientas para lograr que sus políticas interfieran en los asuntos internos de otros países, como es el caso de la “oposición venezolana” que busca generar disturbios contrarios a la Constitución, fomentando la desestabilización.

Según señaló el diplomático, esta “oposición” recurre a conceptos llamativos como “democracia y libertad” a la vez que busca el no reconocimiento del Presidente legítimamente electo por el pueblo, mientras que promociona a un desconocido designado para ser una herramienta del imperialismo.

A su vez, el secretario del Partido de la Juventud Nacional Siria, Tayseer Shamdeen expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Venezuela al enfrentar todas las formas de intervención estadounidense y su política imperialista; mientras que el secretario de la Alianza de Facciones de la Revolución Palestina, Khaled Abdul-Majid, condenó también la intervención en el país latinoamericano mediante la propagación del caos a través de la acción desestabilizadora de la extrema derecha local.

No parece casual el nuevo ataque que recibe el país sudamericano motivado por su condición de gran productor y reserva mundial de petróleo, en el marco de un actual cuadro regional de creciente injerencia por parte de Washington y sus socios, haciendo una vez más uso y abuso del bombardeo mediático masivo para manipular la opinión pública internacional. Como es de esperarse, un episodio de estas características dista de ser nuevo para los gobiernos de Siria y Palestina así como para otros tantos alrededor del globo que se han manifestado en favor de la institucionalidad y resistencia del gobierno venezolano.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada