últimas noticias
Región Árabe
lunes, 20 de julio de 2020

Se lanzó la primera misión espacial árabe

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una nave espacial de los Emiratos Árabes Unidos despegó este domingo desde Japón y dió el primer paso en las misiones interplanetarias del mundo árabe.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzaron con éxito su primera sonda espacial con destino a Marte el domingo, marcando la primera misión interplanetaria del mundo árabe. Se espera que el cohete “Amal” -en español, esperanza- llegue al planeta rojo en febrero de 2021 y comience a trasmitir datos a la Tierra en septiembre.

El despegue del orbitador se realizó desde el Centro Espacial Tanegashima, en Japón,  a bordo de un cohete H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries a las 6:58 am, luego de haber sido retrasado cinco días por el mal tiempo. Mitsubishi afirmó que la sonda se separó con éxito del cohete y realiza  con éxito su viaje en solitario a Marte.

Amal llegará a Marte en febrero del año próximo y permanecerá en órbita durante un año marciano, equivalente a 687 días en la Tierra, para recopilar datos sobre la atmósfera del planeta. "Los EAU ahora son miembros del club interplanetario, aprenderemos y participaremos más y continuaremos desarrollando nuestro programa de exploración espacial", dijo el jefe de la Agencia Espacial de los EAU, Mohammed Al Ahbabi, en una conferencia de prensa conjunta en línea desde Tanegashima.

 

"Parece que todo va por buen camino. Es un gran paso en términos de exploración espacial tener una nación como los Emiratos Árabes Unidos dando ese salto gigante para enviar una nave espacial a Marte", aseguró el reconocido astrónomo Fred Watson. "Estar en ruta a un planeta como Marte es un logro excepcional", agregó. 

Dando sus primeros pasos en la carrera espacial, los EAU han puesto en órbita con éxito tres satélites de observación de la Tierra. Dos fueron desarrollados por Corea del Sur y lanzados por Rusia, y un tercero -propio- fue lanzado por Japón.

"Amal envía un mensaje muy fuerte a la juventud árabe. Si los EAU pueden llegar a Marte en menos de 50 años como país, se podrá hacer mucho más", dijo Sharaf a The Associated Press el domingo mientras sus colegas se preparaban para el lanzamiento.

Los emiratíes también reconocieron que representaba un paso adelante para el mundo árabe, el hogar de matemáticos y científicos durante siglos. 

Científicos del país trabajaron con investigadores de la Universidad de Boulder, Colorado, la Universidad de California, y la Universidad Estatal de Arizona. La nave espacial se ensambló en Boulder y se transportó a Japón, expandiendo los lazos entre las dos naciones.

Según Sharaf, la nave espacial Amal, junto con su lanzamiento, costó más de 200 millones de dólares, mientras que los costos de operación en Marte aún no se han divulgado.

El satélite, del tamaño de un automóvil pequeño, lleva tres instrumentos para estudiar la atmósfera superior y monitorear el cambio climático del planeta vecino de la Tierra, circulando durante al menos dos años. 

Además, está programado para dar seguimiento al orbitador Maven de la NASA enviado a Marte en 2014 para estudiar cómo el planeta pasó de un mundo cálido y húmedo que pudo haber albergado vida, al lugar frío y árido que es actualmente. 

Japón ha colaborado durante mucho tiempo con paíse socios en defensa y tecnología espacial, y la nación asiática ha mantenido tradicionalmente lazos amistosos con los países del Medio Oriente. Los servicios de lanzamiento de Japón son conocidos por su precisión y un registro a tiempo.

Se planean otras dos misiones a Marte en los próximos días. China tiene como objetivo explorar la superficie marciana con un orbitador y un vehículo explorador en buscar agua y hielo, con un lanzamiento previsto para este jueves, mientras que Estados Unidos planea enviar un rover llamado Perseverance en busca de vida antigua.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada