últimas noticias
Región Árabe
lunes, 06 de enero de 2020

Repercusiones tras asesinato de Soleimani y Al Muhandis

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Parlamento iraquí pide expulsión de tropas estadounidenses. Trump amenaza con sanciones económicas. Síntesis de expresiones oficiales relevantes y masivos funerales en medio de la agitación internacional ante la última agresión de EEUU en suelo iraquí.

Agencias
Repercusiones

El Parlamento de Irak aprobó este domingo una resolución que pide al gobierno expulsar a tropas extranjeras, en medio de presiones por el asesinato del Gral. Qassem Suleimani, alto comandante militar iraní de las Fuerzas Quds y el vicecomandante de las Unidades de Movilización Popular iraquíes, Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque estadounidense en Bagdad.

“El gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico (ISIS / DAESH), debido al final de las operaciones militares en Irak y el logro de la victoria”, se lee en la resolución, según informó France 24.

“El gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o mar por cualquier motivo”, indica la resolución.

El objetivo central de la resolución es lograr que Estados Unidos retire algunos de sus 5000 soldados presentes en diferentes partes del país árabe, como resultado del proceso de 17 años de ocupación iniciado tras la invasión de febrero de 2003.

El medio francés adelanta que las resoluciones del Parlamento no son vinculantes, pero el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, había pedido oficialmente a ese organismo que pusiera fin a la presencia de tropas extranjeras, por lo que se considera una medida que adelanta la acción político-militar.

Pocas horas después de la resolución iraquí del domingo, apareció la reacción inmediata del presidente estadounidense Donald Trump en declaraciones a la prensa.

Si Irak quiere de verdad que los 5000 soldados estadounidenses que hay en el país se vayan, como votó el domingo el Parlamento, tendrá que indemnizar a Estados Unidos y, además, asumir que Washington le golpeará con sanciones "como nunca se han visto, y que harán que las de Irán parezcan suaves", dijo.

Voces condenatorias

Inmediatamente tras el atentado estadounidense que condujo al asesinato del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular iraquíes, Abu Mahdi al-Muhandis y el líder de las Fuerzas Quds iraníes, Gral. Qassem Soleimani, surgieron distintas voces condenatorias oficiales.

SALIH 450x350

El primer ministro de Irak en funciones, Adel Abdul Mahdi, condenó enérgicamente la agresión criminal de los Estados Unidos, afirmando que es una agresión contra Irak y una flagrante violación de su soberanía.

"Condenamos y denunciamos enérgicamente el asesinato por parte de la administración estadounidense de los dos mártires Abu Mahdi al-Muhandis y Qassem Soleimani y otros cuadros" dijo Abdul Mahdi en una declaración el viernes.

Agregó que el asesinato de un comandante militar iraquí de alto rango se considera una agresión contra Irak como Estado, gobierno y pueblo, y afirmó que llevar a cabo en suelo iraquí operaciones de asesinato contra líderes iraquíes y otros de países hermanos, se considera una violación flagrante de la soberanía iraquí y una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, la región y el mundo.

Por su parte, según informó la agencia SANA, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados afirmaron el viernes en un comunicado que la República Árabe Siria condenó en los términos más enérgicos la agresión criminal de EEUU como una escalada peligrosa de la situación en la región.

Asimismo agregó que esta traicionera agresión está al nivel del accionar de las bandas criminales, reiterando la responsabilidad de EEUU en el cuadro de inestabilidad que Irak está presenciando en el marco de las políticas estadounidenses que apuntan a crear tensiones y alimentar conflictos en los países de la región con el objetivo de dominarlos y empoderar a la entidad sionista en pos del control regional.

Finalmente subrayó que Siria expresa su completa simpatía y solidaridad con las hermanas repúblicas de Irak e Irán.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, envió una comunicación el viernes a su homólogo iraní, Hassan Rouhani, y condenó y deploró el crimen de asesinato del Gral. Soleimani. De la misma forma, hizo lo propio con un cable de condolencias al presidente iraquí, Barham Saleh, denunciando el asesinato del subcomandante Al Muhandis.

También un comunicado del Ministerio de Exteriores libanés declaró que "esta es una violación flagrante de la soberanía de Irak y una escalada peligrosa contra Irán que se espera que aumente la tensión en la región". Además, la declaración también pidió que el Líbano y la región no sufran las ramificaciones del ataque aéreo estadounidense que mató a Soleimani.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó sus condolencias al pueblo iraní y afirmó en un comunicado el viernes que el asesinato del líder de las fuerzas de al-Quds, es un "movimiento temerario" por parte de la administración estadounidense que conducirá a una tensión creciente en toda la región; y subrayó que Soleimani estaba sirviendo sinceramente la defensa de los intereses nacionales de Irán.

También China advirtió sobre las consecuencias de la agresión criminal de Estados Unidos y reiteró la oposición de Beijing al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

La agencia de noticias Xinhua citó el viernes al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, diciendo: “Damos gran importancia a los incidentes recientes. China siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y aboga por que todas las partes deben cumplir prácticamente con el propósito y el principio de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas de las relaciones internacionales".

"Se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Irak, y se debe mantener la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y el área del Golfo", agregó. "Instamos a todas las partes relevantes, especialmente a los Estados Unidos, a ejercer moderación y evitar la escalada de la tensión", concluyó.

05 KHAMENEI 325x300

El Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, prometió una severa y dura venganza tras el criminal asesinato por parte de EEUU del Gral. Qassem Soleimani.

La agencia de noticias iraní Tasnim citó a Khamenei diciendo en un comunicado el viernes que el enfoque de la resistencia continuará y triunfará resueltamente, expresando sus condolencias a las familias del mártir Soleimani.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, subrayó que el martirio del líder de las fuerzas Quds, reforzará la firmeza de Irán para enfrentar la avaricia de los Estados Unidos, señalando que el pueblo iraní y los pueblos libres se vengarán por este crimen atroz de la administración criminal de EEUU.

Multitudinarios funerales

El sábado, los medios iraquíes dijeron que miles de ciudadanos se reunieron para participar en la escolta del Gral. iraní Soleimani y el líder militar iraquí al-Muhandis, en el barrio de al-Kazimiyeh en Bagdad, cantando consignas de condena a la agresión estadounidense que atacó el convoy de autos de los mártires.

El primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul Mahdi, y varios parlamentarios y líderes de la Movilización Popular participaron en la ceremonia de escolta.

Los participantes condenaron la agresión estadounidense que constituye "un crimen y una violación de la soberanía nacional de Irak", y exigieron cancelar el acuerdo de seguridad con Estados Unidos y expulsar a las tropas estadounidenses del país árabe.

Los cuerpos de los mártires iraquíes fueron escoltados a sus lugares de descanso en las ciudades de Karbala y Najaf por la tarde del sábado, mientras que los restos del Gral. Soleimani fueron transportados a Irán para ser escoltados luego a su lugar de descanso final.

El domingo millones de iraníes han acudido a las calles de la ciudad de Ahvaz, provincia de Khuzestan, al suroeste de Irán, para participar en procesiones funerarias para el Gral. Soleimani, y Abu Mahdi al-Muhandis, de Iraq y sus compañeros. La multitud expresó su pesar por los mártires y gritó consignas de condena a Estados Unidos y su crimen.

Después de las ceremonias fúnebres en la ciudad de Ahvaz, el cortejo se dirigió a Mashhad, Teherán, Qom y Kerman para completar las ceremonias antes de su entierro en su lugar de descanso final.

Este lunes millones de iraníes han salido a las calles de Teherán para despedirse y participar en procesiones funerarias.

La Agencia de Noticias de Irán (IRNA) informó que el Líder Supremo de la Revolución Islámica, Ayatollah Seyyed Ali Khamenei, dirigirá oraciones fúnebres por el mártir Soleimani y sus compañeros en la Universidad de Teherán.

06 G BAGHDAD 800
Disidencia popular estadounidense

Washington, Nueva York y varias otras ciudades de EEUU fueron testigos desde el fin de semana de manifestaciones masivas que exigieron la retirada de las tropas estadounidenses del Cercano Oriente.

Las manifestaciones afirmaron el fuerte rechazo del pueblo estadounidenses al crimen terrorista cometido por su gobierno al asesinar al Gral. Soleimani y al subcomandante al-Muhandis.

Según informó AFP, los manifestantes que se reunieron frente a la Casa Blanca pidieron el "retiro inmediato de las fuerzas estadounidenses de Irak" y el rechazo de la guerra contra Irán y las sanciones impuestas al país persa.

A su vez, corearon consignas que afirmaban el rechazo al lanzamiento de una nueva "guerra imprudente" por parte de Washington en el Medio Oriente.

09 B NEW YORK 800

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada