últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 06 de octubre de 2021

Redes eléctricas: Siria, Líbano y Jordania encaran plan conjunto

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los ministros de Energía y Electricidad de Siria, Líbano y Jordania mantuvieron reunión tripartita sobre la reactivación de las líneas de interconexión eléctrica y suministro, en el marco del esfuerzo de asistencia al Líbano.

Agencias

Los ministros de Energía y Electricidad de Siria, Jordania y Líbano acordaron el miércoles establecer un plan de trabajo y un cronograma para volver a operar las líneas existentes de interconexión eléctrica entre las redes de los tres países.

Tras el encuentro en Ammán, con sus homólogos Ghassan Zamel de Siria y Walid Fayyad de Libano, la ministra de Energía y Recursos Minerales de Jordania, Hala Zawati, dijo en un comunicado, que los tres países acordaron abastecer al Líbano con parte de sus necesidades de energía eléctrica desde Jordania y a través de la red eléctrica siria.

La reunión proporcionó un plan de trabajo y un cronograma para volver a operar la línea de interconexión eléctrica entre Jordania y Siria, realizar todos los estudios técnicos y preparar todos los acuerdos necesarios para implementar el proceso de suministro, continuó diciendo la ministra jordana.

Zawati señaló que el objetivo principal de la reunión es establecer un plan de trabajo claro y definido y un cronograma para suministrar electricidad al Líbano a través de la red eléctrica de Siria, y volver a operar las líneas existentes de interconexión eléctrica entre las redes de los tres países.

Por su parte, el ministro sirio dijo que los equipos técnicos sirios ya habían comenzado a trabajar en el mantenimiento necesario de la red nacional; mientras que el ministro libanés, señaló que para Beirut el próximo paso será asegurar la financiación relacionada a través del Banco Mundial.

En 2001, Jordania y Siria se conectaron a través de una línea de transmisión de 400 kilovoltios-amperios (kVA). Sin embargo, a mediados de 2012 y merced a la acción de grupos terroristas en Siria, la línea de interconexión quedó fuera de servicio. Siria y Líbano también están conectados a través de varias líneas de interconexión en 400, 230 y 66 kVA.

Los tres países están vinculados por un acuerdo de intercambio general y un acuerdo de interconexión general dentro del grupo de ocho interconexiones eléctricas, que incluye a Jordania, Egipto, Irak, Siria, Líbano, Palestina, Libia y Turquía.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada