últimas noticias
Región Árabe
lunes, 11 de junio de 2018

Petro-monarcas al rescate

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Estados del Golfo acuerdan proporcionar USD 2.500 millones en ayuda a Jordania en medio de la crisis económica.

En respuesta a las protestas masivas contra la austeridad en Jordania, varios Estados del Golfo le han ofrecido al reino una importante inyección de capital para ayudarlo a superar una fuerte crisis económica producto de su aplicación de ajustes recetados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron su decisión de asignar un paquete de ayuda de 2.500 millones de dólares a Jordania, incluido un depósito en su banco central, garantías del Banco Mundial, apoyo anual para el presupuesto del reino durante cinco años y financiamiento de proyectos de desarrollo.

El anuncio del paquete económico se produjo poco después de que el rey saudita Salman pidiera una reunión dominical en La Meca, reuniendo al rey de Jordania Abdullah II, al emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, y al príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Mohammed bin Zayed.

Las monarquías del Golfo no están solas en su disposición a apoyar al estado árabe estratégico; la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, también aseguró el domingo un apoyo financiero continuo para Jordania. "Estamos aquí no como un gesto de caridad, si me permiten la expresión, sino como una inversión", dijo, y agregó que el reino está ubicado "probablemente en la zona más cálida y difícil del mundo".

También dijo en una conferencia de prensa con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, que la UE le dio al país afectado por la crisis USD 1,18 mil millones durante tres años, y proporcionará otros USD 23.5 millones más para programas de protección social.

Las manifestaciones masivas han golpeado a Jordania desde el 30 de mayo, después que el gobierno propuso un conjunto de reformas económicas, que implican alzas en los precios y mayores impuestos para reducir el nivel de deuda del país de acuerdo con los requisitos del FMI.

Como resultado de la presión social, el primer ministro jordano Hani Mulki, fue obligado a renunciar hace una semana en medio de las protestas, mientras que el rey Abdullah II nombró al ministro de Educación Omar Al Razzaz para formar un nuevo gobierno. En 2016, el gobierno de Jordania firmó un préstamo a tres años con el FMI, que aprobó un préstamo de USD 723 millones para el país.

A diferencia de otras regiones del mundo como América Latina, donde normalmente cada país sufre en soledad el costo económico de su “pertenencia al mundo” (léase FMI / Banco Mundial, banca internacional), en la región árabe los petrodólares permiten merced a determinadas alianzas político-económicas, que ante una emergencia algunos “hermanos mayores” regionales -en ciertas circunstancias- corran con las cuentas del salvamento de otros. Pero finalmente, todos aquellos genuflexos ante la banca internacional y Wall Street, en la región, están sujetos a los vaivenes de una misma espada de Damocles, que tarde o temprano vendrá a por sus arcas.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada