últimas noticias
Región Árabe
jueves, 12 de julio de 2018

Países árabes fortalecen la cooperación con China

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras el Foro de Cooperación entre China y los países árabes se consensuó sobre más de 100 tópicos y se fortaleció la cooperación comercial y estratégica en más de 20 ámbitos.

Agencias

China y los países árabes acordaron este martes, establecer un mecanismo de cooperación estratégica para impulsar el desarrollo común que sigue la línea trazada por Pekín de promover las relaciones con bloques geográficos, como Latinoamérica y África.

China y el bloque de Estados árabes acordaron fortalecer la cooperación en más de 20 ámbitos, incluido el energético, industrial y económico-comercial, declaró el canciller chino, Wang Yi, tras el VIII Foro de Cooperación entre China y los Estados Árabes (CASCF por sus siglas en ingles) que se celebró en Pekín a nivel de ministros de Exteriores.

Finalizada la reunión, que fue presidida por Wang Yi, su homólogo saudí Adel bin Ahmed Jubeir, y el secretario general de la Liga de los Estados Árabes Ahmed Abul Gheit, fueron firmados tres documentos: la declaración de Pekín, el plan de realización de los foros entre los años 2018 y 2020, así como el plan de acciones para la construcción conjunta de la iniciativa “Un cinturón, una ruta ”.

Dicha iniciativa busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

"En la declaración de Pekín hemos determinado un vector de desarrollo de las relaciones chino-árabes y de la cooperación conjunta, la declaración sobre la realización de los planes prevé nuevos proyectos y medidas para (fortalecer) la cooperación en más de 20 ámbitos, incluido el económico-comercial, industrial, energético y cultural", dijo el canciller chino en una rueda de prensa.

Agregó que la declaración de Pekín abarca temas relacionados con la colaboración estratégica entre China y los Estados Árabes, así como con la posición común respecto a la cuestión palestina, la lucha antiterrorista, una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y otras cuestiones internacionales y regionales.

"Las partes llegaron a un consenso sobre más de 100 cuestiones en varios ámbitos de cooperación, además, acordaron continuar fortaleciendo la construcción del mecanismo del Foro de Cooperación entre China y los Estados Árabes", concluyó el jefe de la diplomacia china.

Marco político

El presidente chino, Xi Jinping, marcó con su presencia la importancia que otorga Pekín a este foro, al inaugurar la sesión con un discurso en el que destacó que ambas partes han acordado establecer una cooperación estratégica para promover su desarrollo. Además, Xi hizo un llamamiento a la unidad de Oriente Medio y a superar a través del diálogo a los "malentendidos" que separan a sus países, una división que perjudica a los proyectos multinacionales.

"Oriente Medio se enfrenta a la tarea urgente de eliminar las barreras para lograr la paz", afirmó Xi ante los representantes de los 21 países árabes que participaron en este foro, realizado en el Gran Palacio del Pueblo. Xi recalcó que la cooperación de China con la región árabe se ha intensificado en los últimos cuatro años, y ahora "China está preparada para jugar un mayor papel para la paz y la estabilidad regionales".

En concreto, el líder chino destacó la necesidad de abordar la situación de Palestina y llamó a las partes a retomar "tan pronto como sea posible" conversaciones para lograr un acuerdo de paz y establecer mecanismos para trabajar en esta dirección.

Nueva línea de crédito china

En el discurso inaugural del Foro, el presidente de China, Xi Jinping, anunció una línea de crédito de 20 mil millones de dólares en apoyo a la reconstrucción económica de los países árabes.El Programa de Desarrollo Industrial y Reconstrucción Económica aprobado por Pekín, según el mandatario chino, busca sacar adelante proyectos eficaces que deben implementarse sobre principios comerciales.

Asimismo China proporcionará a Siria, Jordania y Yemen 90,6 millones de dólares en calidad de ayuda humanitaria, declaró el presidente chino, Xi Jinping. "China proporcionará a los pueblos de Siria, Jordania y Yemen 600 millones de yuanes como ayuda humanitaria", dijo Xi.

El líder chino anunció también que Pekín creará una asociación bancaria chino-árabe "con el presupuesto de 3.000 millones de dólares para proyectos de cooperación financiera".

Xi expresó la disposición de la segunda economía mundial para una planificación estratégica a largo plazo con los países árabes, en pos de fortalecer la cooperación en infraestructura de transportes, petróleo y gas, economía digital, inteligencia artificial, biofarmacéutica, así como en el ámbito de ciudades inteligentes y otras materias.

Panorama

China es actualmente el segundo socio de los países árabes. En los últimos años, el comercio bilateral ha aumentado exponencialmente, al pasar de los 36.700 millones de dólares en 2004 a los 191.352 millones en 2017, lo que supone un incremento anual del 11,9 por ciento. En 2017, la inversión directa china en estos países se situó en los 1.260 millones de dólares.

El profesor Xue Qingguo, un especialista en asuntos árabes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, explicó que este aumento de la cooperación económica responde a las necesidades estratégicas de ambas partes. "China necesita energía, petróleo y gas, y ellos se lo pueden proporcionar. Al mismo tiempo China les puede proveer de productos básicos a un precio más bajo que otros países", señaló.

Xue destacó además que China no pretende sustituir a Estados Unidos en la región, porque su papel busca ser diferente al de Washington, que ha estado marcado por las intervenciones militares y la lucha contra el terrorismo. "El papel de China es constructivo", explica, y añade que Pekín "prestará más atención a aumentar sus esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio".

02 800

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada