últimas noticias
Región Árabe
viernes, 13 de noviembre de 2020

Partes libias acuerdan celebrar elecciones en 18 meses

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las partes en el conflicto de Libia acordaron este miércoles celebrar elecciones dentro de 18 meses, según la jefa adjunta de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia para asuntos políticos, Stephanie Williams.

Agencias

La decisión se tomó durante el Foro de Diálogo Político Libio patrocinado por la ONU (LPDF) que comenzó el lunes en Túnez entre representantes de los dos gobiernos rivales: el parlamento en el este del país (Tobruk), apoyado por el Ejército Nacional Libio (LNA) que dirige el Gral. Khalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en el oeste (Trìpoli), encabezado por Fayez Sarraj.

Los participantes llegaron a un acuerdo preliminar para finalizar el período de transición y celebrar elecciones transparentes, dijo Williams a los periodistas.

La jefe de la Misión aseguró que el acuerdo es una versión del Acuerdo de Suheyrat, que prevé un proceso político en Libia.

Williams dijo que la nueva hoja de ruta aborda específicamente los problemas de las personas desplazadas en el país y agregó que describe los pasos necesarios para lograr un marco de gobernanza unificado y para iniciar una reconciliación.

El alcance y la autoridad del Gobierno y el Consejo Presidencial, que administrarán el proceso de transición, también se discutieron durante la reunión, dijo Williams.

El LPDF es una instancia de diálogo político intra-libio totalmente inclusiva que fue establecida como parte de los resultados de la Conferencia de Berlín, los cuales fueron respaldados por las Resoluciones 2510 (2020) y 2542 (2020) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los participantes invitados al foro provienen de diferentes distritos electorales basados en los principios de inclusión y representación geográfica, étnica, política, tribal y social justa.

La reunión se produjo en un momento en que ha surgido una sensación de esperanza en Libia después de la firma de un acuerdo de alto al fuego permanente en todo el país entre las partes libias el pasado 23 de octubre en Ginebra.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada