últimas noticias
Región Árabe
lunes, 18 de febrero de 2019

Partes acuerdan retirada de fuerzas de Hodeidah

Por Redacción Diario Sirio Libanés

ONU: las partes en conflicto de Yemen llegaron a la fase 1 del acuerdo sobre el redespliegue de fuerzas en Hodeidah.

Agencias

Según un comunicado del domingo emitido por la oficina de prensa del secretario general de la ONU, los representantes del gobierno yemení y los rebeldes hutíes del movimiento Ansarullah hicieron un progreso significativo en las conversaciones, acordando la primera fase de redespliegue de fuerzas militares durante la cuarta reunión conjunta del 16 al 17 de febrero.

"Después de largas pero constructivas discusiones facilitadas por el presidente del Comité de Coordinación de Reubicación (RCC), las partes llegaron a un acuerdo sobre la Fase 1 de la redistribución mutua de fuerzas", dice la declaración.

Las partes también han alcanzado algunos acuerdos sobre la segunda fase de dicha redistribución, agregó. "Se espera que el próximo encuentro del RCC se produzca dentro de una semana con el objetivo de finalizar un acuerdo para la Fase 2", dice el comunicado.

En concreto

Durante la Fase 1, los hutíes se retirarían de los puertos de Hodeidah y Saleef, utilizados para los granos, y Ras Isa, utilizado para el petróleo. Como contraparte, se organizaría una retirada de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita en las afueras del este de Hodeidah, donde las batallas se desataron antes de que entrara en vigor un alto el fuego el 18 de diciembre.

El movimiento Ansarullah controla Hodeidah, el principal punto de entrada para la mayor parte de las importaciones comerciales y de ayuda de Yemen, mientras que las fuerzas respaldadas por la coalición liderada por los saudíes que apoyan al derrocado presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi se encuentran en las afueras.

La declaración de la ONU dijo que las dos partes también acordaron "en principio" la Fase 2, lo que implicaría un redespliegue total de las fuerzas de ambas partes en la provincia de Hodeidah.

Dos fuentes involucradas en las negociaciones, que se negaron a ser nombradas debido a la sensibilidad de las discusiones, dijeron que ambas partes aún tenían que acordar un plazo de retiro o un mecanismo para que las fuerzas locales asumieran la seguridad en los puertos y la ciudad.

Según trascendió, la ONU todavía está discutiendo cómo reducir la brecha entre ambas partes sobre cómo elegir las fuerzas que controlarán la ciudad. A su vez, las partes podrían decidir en un plazo de 7 a 10 días sobre dónde reubicarían sus fuerzas, dijo una de las fuentes, y agregó que los combatientes Hutíes podrían retirarse hasta 20 km del puerto.

El desacuerdo sobre el retiro retrasó la apertura de los corredores humanitarios necesarios para llegar a 10 millones de personas al borde del hambre en Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga

Antecedentes

Yemen se ha visto envuelto en un violento conflicto entre el gobierno encabezado por el presidente Abd-Rabbuh Mansur Hadi y el movimiento Ansarullah (Hutíes), respaldado por unidades del ejército leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, durante varios años.

La coalición liderada por Arabia Saudita ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra los hutíes a petición de Hadi desde marzo de 2015, incrementando críticamente una de las crisis humanitarias más graves del mundo, con cerca de 22 millones de personas en el país -según cifras de la ONU- que actualmente necesitan algún tipo de asistencia o protección humanitaria.

En diciembre, durante la primera ronda de consultas dirigidas por la ONU en Suecia, las partes yemeníes acordaron un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeidah, así como un intercambio de prisioneros y el establecimiento de corredores humanitarios en la zona.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada