últimas noticias
Región Árabe
viernes, 03 de diciembre de 2021

ONU vuelve a instar a Israel a retirarse del Golán sirio y Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Como cada año, la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves resoluciones sobre Palestina y el Cercano Oriente, una de ellas sobre el Golán Sirio. Aquí síntesis y enlaces a textos originales.

Agencias

Durante su 76º período de sesiones, y como cada año, la comunidad internacional volvió a expresarse en forma oficial y rotunda, este jueves, en favor de los derechos sirios y palestinos, durante una sesión de alto nivel de la Asamblea General (AGNU), en la que se trataron distintos borradores recientemente aprobados por distintas comisiones específicas durante el mes de noviembre.

Los documentos, ahora convertidos en resoluciones de la AGNU, reprenden nuevamente las acciones usurpadoras del régimen ocupante israelí.

Golán Sirio

La Asamblea General adoptó una resolución titulada “El Golán Sirio” (documento A/76/L.15 ), que exige al régimen de Israel que se retire del Golán, territorio sirio usurpado en 1967, argumentando que su presencia en dicho territorio y su decisión de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en el Golán sirio ocupado es nula y sin valor.    

La resolución "L.15" fue aprobada el jueves en una votación de 94 a favor, 8 en contra (Australia, Canadá, EEUU, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Reino Unido) y 69 abstenciones, la resolución establece que la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración sobre el Golán sirio ocupado es nula y sin efecto.

A su vez exige que Israel se retire del territorio luego de más de 50 años de ocupación, insistiendo en que los Estados no pueden adquirir territorio por conquista, un principio central del derecho internacional.

"La ocupación continua del Golán sirio y su anexión de facto constituyen un obstáculo en el camino para lograr una paz justa, integral y duradera en la región", dice la resolución, y exige que "Israel se retire de todo el Golán sirio ocupado".

En otro punto, el texto exhorta a Israel a “que reanude las conversaciones en lo que respecta a las vías de negociación con la República Árabe Siria y el Líbano y respete los compromisos contraídos y las garantías dadas durante las conversaciones anteriores”.

Palestina

Además de la resolución sobre el Golán, la AGNU aprobó el jueves otras dos medidas relacionadas con la ocupación israelí sobre Palestina.

La principal, titulada “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina” (documento A/76/L.14 ), fue aprobada en una votación de 148 a favor, 9 en contra (Australia, Canadá, EEUU, Hungría, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau) y 14 abstenciones.

La misma exhorta a los Estados miembros a garantizar que los acuerdos con Israel no impliquen el reconocimiento de la soberanía del régimen sionista sobre los territorios que ocupó en 1967. De esta forma insta a "respetar y preservar" las tierras palestinas ocupadas, incluidas Cisjordania y Jerusalén oriental.

La Asamblea reitera su llamamiento para lograr una paz justa y duradera en el Medio Oriente y el fin de la ocupación israelí, al tiempo que exhorta a Israel, la Potencia ocupante, a cumplir estrictamente con el derecho internacional, suspender las acciones ilegales destinadas a alterar la composición demográfica del territorio e inmediatamente detener todas las actividades de asentamiento.

La otra resolución adoptada (documentos A/76/L.16 ), titulada “Jerusalén”, fue aprobada con 129 votos positivos, 11 en contra y 31 abstenciones.

En ella, la asamblea reitera su determinación de que todas las medidas adoptadas por Israel, la Potencia ocupante, para imponer sus leyes, jurisdicción y administración en la Ciudad Santa de Jerusalén son ilegales. Recordando el comunicado de prensa del Consejo de Seguridad de 2015 sobre Jerusalén, en el que el Consejo pidió que se mantuviera sin cambios el statu quo histórico en el Haram al-Sharif, la Asamblea destacó que una solución integral, justa y duradera a la cuestión de la ciudad de Jerusalén debería tomar teniendo en cuenta las preocupaciones legítimas tanto de la parte palestina como de la israelí.

Aplicación

A diferencia de las resoluciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), que son legalmente vinculantes, la Asamblea General (el órgano más democrático de la ONU en el que votan todos los países del mundo en pie de igualdad) no tiene poder para hacer cumplir sus medidas, si es que estas tengan el correspondiente eco en el CSNU.

Esto hace que las sus resoluciones de la Asamblea sean en gran medida simbólicas. Sin embargo, la repetida y renovada emisión de las mismas en cada periodo de sesiones anual, permite poner de relieve la histórica, constante y creciente oposición internacional al proyecto de ocupación y asentamiento de décadas que ha llevado adelante el régimen de Israel en el territorio palestino y sirio.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada