últimas noticias
Región Árabe
lunes, 05 de abril de 2021

Líderes árabes manifiestan su apoyo al rey Abdullah II

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El mundo árabe apoyó al rey Abdullah II y las medidas adoptadas para preservar la estabilidad de Jordania, luego de que el ex príncipe heredero Hamza bin Hussein haya sido acusado de “conspiración” para desestabilizar “la seguridad nacional”.

Vecinos y aliados de Jordania reaccionaron con declaraciones de apoyo después de que el Ejército jordano informó el sábado que el medio hermano del rey Abdullah y ex príncipe heredero, Hamza bin Hussein, fue señalado por un supuesto accionar “para atacar la seguridad y estabilidad" del país.

En el comunicado publicado por la agencia estatal de noticias, el Ejército aseguró que la acción era parte de una investigación de seguridad más amplia en la que un exministro, un miembro de la familia real y otras personas cercanas fueron detenidas. En medio de cruces de declaraciones, el antiguo príncipe heredero publicó un video en el que aseguró que se encuentra “bajo arresto domiciliario”, algo que el Estado jordano desmiente rotundamente.

Esta mañana, Jordania ha dado por enterrada la supuesta trama encabezada por el antiguo príncipe heredero y hermanastro del rey, que hoy volvió a señalar corrupción y nepotismo en el reino.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Jordania, general Yusef al Huneiti, afirmó hoy que el Ejército está preparado para hacer frente a "cualquier intento de socavar la seguridad del Estado y desestabilizar el reino". Al Huneiti destacó que las Fuerzas Armadas, "además de afrontar todo tipo de amenaza en las fronteras" de Jordania, también hacen frente a cualquier amenaza interna.

La noticia fue observada con atención por los países de la región. Por ejemplo, el portavoz de la presidencia de Egipto, expresó el apoyo del país vecino al rey Abdullah y sus esfuerzos "para mantener la seguridad y estabilidad del reino contra cualquier intento de socavarlo".

Por otro lado, el primer ministro designado libanés, Saad Hariri, manifestó vía Twitter que “la seguridad y protección de Jordania es una base fundamental para la seguridad y protección del mundo árabe”

El presidente palestino Mahmoud Abbas también defendió “al hermano Reino Hachemita de Jordania, al rey, al gobierno y al pueblo" a través de la agencia oficial de noticias palestina WAFA. “Apoyamos las decisiones tomadas por el rey Abdullah II para preservar la seguridad de Jordania y garantizar su estabilidad y unidad”, declaró.

Además, el secretario general de la Liga Árabe,  Ahmed Aboul Gheit,  expresó “total solidaridad con las medidas tomadas por el liderazgo jordano para mantener la seguridad del reino y mantener la estabilidad", según informó un comunicado de la organización en su página de Facebook. Ahmed Aboul Gheit agregó que el rey Abdullah II tiene una posición apreciada, ya sea entre el pueblo jordano o a nivel árabe en general, y que “todos conocen su sinceridad y su gran papel al servicio de las causas árabes".

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada