últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 06 de marzo de 2019

Líderes libios acuerdan celebrar elecciones generales

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un acuerdo con apoyo de la ONU se alcanzó entre el Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli y el Gral. Khalifa Haftar que controla el este del país.

Agencias

Como un importante paso en pos de la estabilidad política del país árabe norafricano, un acuerdo para llevar a cabo nuevas elecciones generales y unificar sus instituciones se alcanzó el 28 de febrero, con auspicios de la ONU, entre el primer ministro de Libia y el líder militar que controla el oriente del país.  

En una declaración el viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres elogió el progreso realizado por el primer ministro Faiez Serraj, quien también preside el consejo que encabeza en Trípoli el Gobierno de Acuerdo Nacional, y el Comandante del Ejército Nacional de Libia, Khalifa Haftar.

El Representante Especial para Libia del jefe de la ONU, y jefe de la Misión de la ONU, UNSMIL, Ghassan Salame, organizó la reunión el jueves entre los dos líderes en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

"Ambas partes... acordaron durante la reunión la necesidad de poner fin a la etapa de transición en Libia mediante la celebración de elecciones generales", dijo un comunicado emitido por UNSMIL. "También acordaron formas de mantener la estabilidad en el país y unificar sus instituciones".

El Sr. Guterres dijo que además del compromiso con el proceso democrático a través de las urnas, también acogió con satisfacción el "compromiso de mantener la estabilidad en el país y unificar sus instituciones".

A pesar de sus grandes reservas de petróleo, Libia se ha visto afectada por la agitación política y económica, ya que múltiples grupos armados han competido por el poder y el control en todo el país, desde el derrocamiento en 2011 del líder Muammar Gaddafi.

A principios de febrero, la ONU y los socios de ayuda junto con el Gobierno interino de Libia, lanzaron un plan de respuesta humanitaria, solicitando U$D 202 millones para brindar socorro a más de medio millón de libios necesitados.

Maria Ribeiro, Coordinadora Residente de la ONU, dijo en el prólogo del plan que “muchos libios se empobrecen cada año. Los servicios básicos de salud y educación se deterioran, y los ciudadanos frustrados no pueden entender por qué la producción de petróleo y el aumento de los ingresos del gobierno no conducen a mejores niveles de vida, seguridad y bienestar para todos en Libia".

El jefe de la ONU concluyó su declaración el viernes diciendo que esperaba que "se puedan lograr mayores avances sobre la base de lo que ya se ha acordado, con el apoyo de la comunidad internacional".

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada