últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 26 de enero de 2022

Líbano, Siria y Jordania firma acuerdo de electricidad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco del plan conjunto regional para asistir al Líbano, funcionarios libaneses, sirios y jordanos firmaron documentos este miércoles que consolidan el acuerdo previo, en virtud del cual Jordania suministrará electricidad al Líbano a través de Siria.

Los ministros de energía de Jordania, Siria y Líbano se reunieron en Beirut este miércoles para firmar un acuerdo energético que llevará gas natural y electricidad al Líbano en los próximos meses.

El plan de energía enviará gas natural de Egipto a Jordania, donde se usará para generar electricidad y posteriormente se enviará a Siria con destino final al Líbano, a través de una conexión eléctrica entre los dos países. El acuerdo proporcionará alrededor de 250 megavatios de electricidad adicional al Líbano, alrededor de tres horas más de energía suministrada por el estado al día. 

"Este es un momento histórico y este acuerdo renueva nuestra coordinación con otros países árabes y esperamos que nos unamos en otros temas", dijo el ministro de Energía libanés, Walid Fayad, en una ceremonia para conmemorar la firma del acuerdo. Fayad elogió a las autoridades sirias por haber llevado a cabo los trabajos técnicos necesarios en dos meses, cuando podrían haber tardado seis, y aseguró que la red desde Siria ya está conectada.

Por su parte, el ministro de Energía jordano, Saleh Ali Hamed al Kharabsheh, dijo que el acuerdo "llega en los momentos más difíciles que enfrentan los libaneses (...) y tenemos órdenes de dar todo lo que podamos para ayudar al Líbano".

El acuerdo ha sido promocionado por funcionarios internacionales y locales como un paso crucial para resolver los problemas de electricidad del Líbano. El gobierno libanés tiene como objetivo aumentar la cantidad de electricidad proporcionada por la empresa estatal Electricité du Liban (EDL) de ocho a 10 horas al día. Actualmente, la empresa de servicios públicos proporciona aproximadamente dos horas de energía al día, y los libaneses dependen de los generadores privados para compensar la diferencia.

Puntos clave por resolver

A pesar de la reciente firma de acuerdo entre los países, Líbano deberá resolver una serie de conflictos. Algunos son logísticos, como las reparaciones necesarias en el gasoducto que transportará el gas; y algunos son políticos, particularmente relacionados con la cuestión de las sanciones de Washington contra Siria.

En cuanto a lo económico, si bien el ministro de Energía libanés, Walid Fayad, aseguró que el Líbano acordó un acuerdo por 300 millones de dólares en financiamiento del Banco Mundial para los proyectos, el préstamo aún no es un trato hecho.

El director regional del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, dijo a un medio local que el Banco Mundial está considerando las solicitudes presentadas por el gobierno libanés para financiar tanto el acuerdo de electricidad jordano como el acuerdo de gas egipcio, con la condición de que el gobierno adopte primero un plan de reforma para el sector eléctrico.

Los intentos de reformar el sector energético en el Líbano se han estancado varias veces en el pasado, y algunas de las medidas requeridas podrían ser políticamente controvertidas, especialmente si el plan incluye un aumento de las tarifas de EDL.

En el frente político, las medidas coercitivas unilaterales e ilegales, impuestas por Estados Unidos a Siria han sido el principal obstáculo para los acuerdos energéticos. Washington afirmó anteriormente que los acuerdos no caen bajo el ámbito de las amplias sanciones estadounidenses contra Siria porque el gobierno sirio no recibirá ninguna compensación financiera.

Sin embargo, estas cuestiones políticas podrían entorpecer aún más el plan energético regional. Según informes, Egipto estuvo ausente de la firma del acuerdo, ya que “el país necesita más garantías” de que el proyecto estará exento de las llamadas "sanciones" de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada