últimas noticias
Región Árabe
jueves, 10 de septiembre de 2020

Liga Árabe evita rechazar normalización

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Liga de los Estados Árabes no alcanzó consenso el miércoles sobre el proyecto de resolución palestino para rechazar la normalización de relaciones de EAU con el régimen de Israel. Masiva condena palestina.

Fuente: Al Mayadeen

La Liga de los Estados Árabes dijo este miércoles que la reunión ministerial del Consejo de la Liga no alcanzó un consenso sobre el proyecto de resolución palestino para rechazar el acuerdo de normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y el régimen de Israel.

Hossam Zaki, subsecretario general de la Liga, dijo en una conferencia de prensa: "El tema de desarrollo antes mencionado, relacionado con la declaración conjunta de EEUU, los Emiratos e Israel, el pasado 13 de agosto, fue objeto de una discusión seria y exhaustiva, donde la parte palestina presentó un proyecto de resolución que tuvo algunas enmiendas correspondientes.

“Hubo algunas demandas palestinas que no se cumplieron. La parte palestina prefirió no derivar la decisión de manera defectuosa de los conceptos que definió, por lo que no se emitió ninguna decisión sobre este tema específico”, comentó.

Por otra parte, en su comunicado, la Liga también condenó la "injerencia turca en los asuntos internos de los países árabes", y pidió a Ankara que retire sus fuerzas de Siria, Irak y Libia, donde están en forma ilegal.

"El comité condenó todas las formas de injerencia turca agresiva en los asuntos internos de los países árabes, especialmente en Irak, Siria y el Estado de Libia, como una grave violación del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", dijo el comunicado.

Masiva condena palestina a inacción cómplice de la Liga 

Inmediatamente luego de conocerse los resultados de la reunión del organismo regional, las principales fuerzas políticas palestinas condenaron al unísono el silencio cómplice y las débiles excusas de la Liga Árabe.

02

La agencia libanesa Al Mayadeen recogió las reacciones de las distintas agrupaciones palestinas que condenaron la negativa de la Liga Árabe a aprobar el proyecto de resolución palestino de rechazo a la normalización emiratí-israelí (apadrinada por Washington), a la vez que afirmaron que ello abre la puerta a que otros países avancen hacia la normalización.

El portavoz del movimiento Hamas, Hazem Qassem, definió la postura de la Liga como muy lamentable. “La Liga Árabe debe expresar la conciencia de la nación árabe, que rechaza la normalización con la entidad sionista. Su incapacidad para emitir una condena contra la normalización con la ocupación tienta al gobierno de ocupación y a la administración estadounidense a continuar implementando el plan de liquidación de la causa palestina”, agregó.

Por su parte, el funcionario de la oficina de medios de la agrupación Jihad Islámica, Dawood Shihab, expresó que la posición de la Liga Árabe representa una nueva tendencia, ya que el organismo “se ha convertido en padrino de la normalización, que es un nuevo eslabón en la serie de liquidación de la causa palestina”.

“La Liga Árabe da legitimidad a la ocupación, tal como anteriormente dio legitimidad para desgarrar a los países árabes, al apoyar la intervención militar estadounidense y extranjera en ellos”, añadió. Asimismo, enfatizó que gradualmente la Liga renuncia a su papel natural y con ello fortalece una mayor hegemonía estadounidense-sionista.

El miembro del Comité Central de Fatah, Hussein Al-Sheikh, emitió un fuerte tweet condenatorio:

“La Liga Árabe falló y no dijo nada, satisfizo a todos en la región con condenas excepto contra Israel. Tremenda caída para (el principio de) soberanía nacional en pos de una justificación de la sumisión. Cayeron, pero Palestina permaneció incólume como siempre ha sido y será, ama de sí misma y protectora de su historia. El dinero ha triunfado sobre la dignidad”, sentenció.

También el movimiento Al-Ahrar expresó su desaprobación de la incompatibilidad en la Liga Árabe con respecto al proyecto de decisión palestino, y declaró que esa posición refleja la fragmentación árabe y la insistencia de los regímenes de la vergüenza en favor de continuar la normalización.

Asimismo calificó lo ocurrido durante la reunión de cancilleres árabes como un peligroso indicador, “es una nueva puñalada a nuestro pueblo y sus sacrificios, que confirma la magnitud del declive nacional, moral y ético de estos regímenes que buscan la normalización”.

A su vez, el portavoz de los Comités de Resistencia, Abu Mujahid declaró: “Lo ocurrido hoy en la Liga Árabe confirma que (ya) hay una decisión en otros países para la normalización”. Indicó que “ha llegado el momento de emanciparnos de la Iniciativa de Paz Árabe, que nació muerta, y de afirmar nuestro derecho a toda Palestina”.

Walid Al-Awad, miembro del buró político del Partido Popular Palestino, dijo que a pesar de la debilidad del proyecto de resolución (palestino) presentado a la Liga Árabe, la fundación de la Liga Árabe insistió en deslizarse hacia una justificación de la normalización, bajo el pretexto del derecho de soberanía nacional de los estados.

 

El desestimado proyecto de resolución palestino, presentado durante el 154º período ordinario de sesiones de la Liga Árabe, y que trataba de "las repercusiones de la declaración tripartita estadounidense-israelí-emiratí sobre la cuestión palestina y la Iniciativa de Paz Árabe", exigía el rechazo de los signos y connotaciones contenidos en la declaración tripartita que restaron mérito a los reclamos palestinos.

A la vez el proyecto enfatizaba que la declaración tripartita (EEUU-EAU-Israel) “no afecta el derecho del Estado de Palestina a la soberanía sobre su capital y Jerusalén Este y sus lugares santos”, y señalaba que “la única forma de lograr la paz en el Medio Oriente es una solución de dos estados en las fronteras de 1967”.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada