últimas noticias
Región Árabe
viernes, 29 de diciembre de 2017

La muerte de dos mineros reaviva protesta social en Marruecos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Después de un año en pie de guerra con el movimiento Hirak en la región del Rif, el deceso de dos mineros ha provocado manifestaciones diarias que piden justicia y empleo.

Cientos de marroquíes se han manifestado hoy por cuarto día consecutivo en las calles de la localidad de Yerada, en el noreste del país, para denunciar la muerte el pasado jueves de dos mineros al quedarse atrapados en una mina de carbón clandestina.

El representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Yerada, Mohamed Bunif, dijo a Efe que, además de las protestas, ha habido una huelga en la ciudad, donde las tiendas y las escuelas cerraron y los taxistas minimizaron sus servicios.

La muerte de los dos trabajadores causó la indignación de los habitantes de la ciudad y desde entonces miles de personas han salido a manifestarse para reclamar justicia por la muerte de los dos mineros y alternativas económicas sostenibles, además de otras demandas sociales.

 

Diversos sindicatos locales y grupos de izquierda han convocado una huelga general para mañana, viernes, en la ciudad y la provincia de Yerada (noreste de Marruecos), que lleva un semana convulsionada por protestas sociales.

La huelga general está apoyada por la mayoría de los sindicatos locales y por el colectivo de izquierdas Federación de Izquierdas Democrática (FID), además de las organizaciones juveniles y estudiantiles de la ciudad.

Contagio

Estas protestas, en la que es una de las zonas más pobres de todo Marruecos, se suman a las que llevan más de un año extendiéndose por todo el Rif con un denominador común: Que el Gobierno preste atención a las zonas deprimidas del norte del país.

Los miles de ciudadanos que han salido a las calles a protestar en Yerada se han “contagiado” de las consignas y las reclamaciones lanzadas por Hirak Rif, el movimiento de protesta popular surgido a raíz de la muerte del pescador Mouhcine Fikri en Alhucemas. En esta localidad también ha sido la tragedia la que ha empujado a la gente a la calle para reclamar una mayor atención de un Gobierno que les ha condenado, hasta ahora, a 20 años de olvido.

Minas cerradas

Las minas de carbón de Yerada se cerraron a finales de la década de los 90, dado que la extracción de carbón dejó de ser considerada rentable, una situación muy parecida a la que se dio en España con las minas de carbón del tercio norte de la península (Asturias, Castilla y León y Aragón, principalmente).

Las minas de Yerada daban trabajo a cerca de 10.000 personas y suponían la principal actividad económica de la región que, tras 20 años, no se ha diversificado y ha sufrido un éxodo poblacional. Hoy en día, el carbón se extrae a mano, sin apenas medidas de seguridad, y se vende a contrabandistas de la zona. Esta falta de seguridad provoca que los accidentes mortales sean frecuentes.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada