últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 04 de diciembre de 2019

La ONU vuelve a instar a Israel a retirarse del Golán sirio y Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes cinco resoluciones sobre Palestina y el Cercano Oriente, una de ellas sobre el Golán Sirio. Aquí síntesis y enlaces a textos originales.

Agencias

La comunidad internacional volvió a expresarse en forma oficial este martes en favor de los derechos sirios y palestinos, durante una sesión de alto nivel de la Asamblea General (AGNU), en la que se trataron distintos borradores recientemente aprobados por comisiones específicas del organismo durante el mes de noviembre.

Los documentos, ahora convertidos en resoluciones de la AGNU, reprenden nuevamente las acciones usurpadoras del régimen ocupante israelí.

Golán Sirio

La Asamblea General adoptó una resolución titulada “El Golán Sirio” (documento A/74/L.9 ), que exige a Israel que desocupe el Golán, territorio sirio usurpado en 1967 y que ha ocupado desde entonces, argumentando que su presencia en dicho territorio sirio es un obstáculo para la paz.

Aprobada el martes en una votación de 91 a favor, 9 en contra (Australia, Brasil, Canadá, EEUU, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Reino Unido) y 65 abstenciones, la resolución establece que la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración sobre el Golán sirio ocupado es nula y sin efecto.

A su vez exige que Israel se retire del territorio luego de más de 50 años de ocupación, insistiendo en que los Estados no pueden adquirir territorio por conquista, un principio central del derecho internacional.

"La ocupación continua del Golán sirio y su anexión de facto constituyen un obstáculo en el camino para lograr una paz justa, integral y duradera en la región", dijo la resolución, exigiendo que "Israel se retire de todo el Golán sirio ocupado".

En otro punto, el texto exhorta a Israel a “que reanude las conversaciones en lo que respecta a las vías de negociación con la República Árabe Siria y el Líbano y respete los compromisos contraídos y las garantías dadas durante las conversaciones anteriores”.

La reprimenda se produce meses después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera la soberanía israelí sobre el Golán, revirtiendo la política estadounidense de larga data sobre el particular, y contradiciendo una serie de resoluciones anteriores de la ONU que condenaban la presencia de Israel en el territorio.

En otro golpe de timón más reciente, Washington también dio el visto bueno a los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, que también han sido objeto de medidas pasadas de la ONU contra el régimen de Tel Aviv.

Palestina

Además de la resolución sobre el Golán, la AGNU aprobó el martes otras cuatro medidas relacionadas con la ocupación israelí sobre Palestina.

La principal, titulada “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina” (documento A/74/L.15 ), fue aprobada en una votación de 147 a favor, 7 en contra (Australia, Canadá, EEUU, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru)  y 13 abstenciones.

La misma exhorta a los Estados miembros a garantizar que los acuerdos con Israel no impliquen el reconocimiento de la soberanía del régimen sionista sobre los territorios que ocupó en 1967. De esta forma insta a "respetar y preservar" las tierras palestinas ocupadas, incluidas Cisjordania y Jerusalén oriental.

La Asamblea reitera su llamamiento para lograr una paz justa y duradera en el Medio Oriente y el fin de la ocupación israelí, al tiempo que exhorta a Israel, la Potencia ocupante, a cumplir estrictamente con el derecho internacional, suspender las acciones ilegales destinadas a alterar la composición demográfica del territorio e inmediatamente detener todas las actividades de asentamiento.

Las otras tres resoluciones adoptadas (documentos A/74/L.14 , A/74/L.16 y A/74/L.17 ) reconocen el trabajo de los departamentos de la ONU dedicados a los asuntos de Palestina, y solicitan la continuación de un "programa especial" para difundir información sobre Palestina y las decisiones relacionadas de la ONU.

Extensos debates

Durante la extensa jornada de debates, el representante de EEUU (que votó en contra de las cinco resoluciones junto a Israel) se hizo eco del mensaje de su par israelí declarando que las resoluciones son parciales contra Israel y agregó que un enfoque tan unilateral socava la confianza.

Contrariamente al dueto Washington-Tel Aviv, la mayoría de los oradores expresaron su apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y condenaron a Israel por continuar sus actividades de asentamiento.

El Observador Permanente del Estado de Palestina destacó que el apoyo internacional al pueblo palestino no ha flaqueado a pesar de los intentos de Israel de destruir la fórmula de dos Estados y las recientes aberraciones en las decisiones de la actual Administración de EEUU, que contradicen el derecho internacional.

“El hecho de no responsabilizar a Israel por sus crímenes lo ha llevado a creer que es un Estado por encima de la ley. Como resultado, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de las Naciones Unidas están siendo pisoteadas con absoluto desprecio”, afirmó.

Por su parte, el delegado de Kuwait, haciéndose eco de los sentimientos de varios Estados miembros, expresó alarma por los intentos de Israel de cambiar el estatus histórico de los lugares sagrados en Jerusalén, la congelación de los ingresos fiscales palestinos y la decisión de no extender la presencia internacional temporal en Hebrón.

En ese sentido, el delegado de Indonesia también enfatizó: "Este no es un conflicto entre dos partes iguales sobre un territorio en disputa. Más bien, un Estado ocupante está imponiendo políticas de colonización en el territorio de otro Estado, en condiciones inhumanas”.

Los oradores también rechazaron la decisión unilateral del Gobierno de EEUU de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. El representante de Malasia denunció además la reciente decisión de Washington de que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado ya no son incompatibles con el derecho internacional.

El delegado de Irán dijo que Estados Unidos debe rendir cuentas por tales actos injustificables e irresponsables y condenó la decisión estadounidense en apoyo de la anexión de Israel del Golán sirio ocupado.

El representante de Siria dijo que, reforzado por el apoyo ciego de algunos Estados miembros, Israel ha llevado a cabo ataques contra el territorio de Siria, intentando cambiar la historia del Golán, saquear su riqueza y confiscar los territorios de su pueblo. Asimismo pidió que las Naciones Unidas implementen todas las resoluciones bajo consideración, reiterando los derechos soberanos de Siria sobre el Golán y enfatizando que tales derechos no caducan ni tienen límite de tiempo.

Aplicación

A diferencia de las resoluciones aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, que son legalmente vinculantes, la Asamblea General no tiene poder para hacer cumplir sus medidas, lo que hace que las sus resoluciones sean en gran medida simbólicas.

Sin embargo, las mismas permiten poner de relieve la histórica, constante y creciente oposición internacional al proyecto de ocupación y asentamiento de décadas que ha llevado adelante el régimen de Israel.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada