últimas noticias
Región Árabe
martes, 03 de noviembre de 2020

La Liga Árabe se expidió sobre Declaración Balfour

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco del 103 aniversario de la británica Declaración Balfour, la Liga Árabe insta al Reino Unido a corregir su “error histórico”, que resultó en un trastorno para la vida de los palestinos.

Por medio de un comunicado -coincidiendo con el 103 aniversario de la Declaración Balfour- el bloque árabe renovó su solicitud al Reino Unido para que rectifique el error que allanó el camino de la creación del régimen israelí y la desposesión del pueblo palestino en 1948.

También instó a Londres a reconocer al Estado palestino y la injusticia histórica iniciada con esta “inválida declaración” y que ha resultado en un trastorno significativo en la vida de los palestinos. Además, consideró necesario que el Reino Unido presione al régimen de Israel para que cese sus crímenes en curso y ponga fin a la ocupación de tierras palestinas.

Según la entidad panárabe, una paz amplia, justa y duradera solo se puede garantizar luego que el régimen de Tel Aviv termine su ocupación de todos los territorios palestinos usurpados desde 1967, y se establezca un Estado palestino independiente y soberano con Jerusalén como su capital.

La Declaración Balfour marca el comienzo de la tragedia del siglo que afectó al pueblo palestino, facilitó su éxodo masivo de su tierra natal y ayudó a los sionistas a ocupar sus tierras y establecer su entidad a través de la limpieza étnica, el desplazamiento forzado y crímenes y violaciones atroces, señaló el organismo.

La Liga Árabe condena las continuas violaciones del régimen de Tel Aviv y las políticas de expansión de asentamientos judíos, que constituyen un crimen de guerra según el derecho internacional, los planes de judaización y anexión llevados a cabo por Israel, la continuación del injusto sitio israelí sobre la Franja de Gaza durante más de 13 años, y los intentos del régimen ocupante de destruir todos los aspectos de la vida palestina y profanar sus sitios sagrados islámicos y cristianos, reza el texto.

La continuidad de tales crímenes y violaciones pone de relieve la incapacidad de la comunidad internacional para cumplir con sus deberes y responsabilidades en lo que respecta a enfrentar la agresión y la ocupación, proteger a los palestinos y obligar al régimen israelí a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional, destacó la Liga Árabe.

La Declaración Balfour fue una carta enviada el 2 de noviembre de 1917 por el entonces secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, al líder del movimiento sionista en Londres, el banquero Lionel Rothschild, en la que expresó que “el Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.

Esta infame promesa imperial realizada por parte de quien no es dueño, en beneficio de quien no le corresponde, del apoyo para la ocupación del territorio soberano de un tercero, a quien nadie consultó; fue utilizada por el proyecto sionista como parte de los “mitos fundacionales” que llevaron a la artificial implantación del régimen ocupante israelí en el soberano territorio palestino.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada