últimas noticias
Región Árabe
martes, 25 de junio de 2019

Kuwait se suma al boicot a la conferencia de Bahrein

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El parlamento kuwaití anunció este lunes que boicoteará la conferencia de Manama y destacó su apoyo a los derechos del pueblo palestino.

Agencias

En una declaración leída durante una reunión abierta, el presidente del Parlamento, Marzouq Al-Ghanim, dijo: "Kuwait a poya a la ocupada Palestina y rechaza la normalización de los lazos con Israel".

"Ya que todos los kuwaitíes están en contra de la normalización, pedimos al gobierno que adopte una postura estricta y decisiva para boicotear la reunión en Bahrein", agregó.

Al-Ghanim elogió la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait, que sigue la política del Emir de Kuwait, con respecto al apoyo a la legitimidad internacional y los derechos de los palestinos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Subah Al-Khalid, dijo: "El gobierno ha escuchado la declaración y subraya que se adhiere a sus principios en apoyo de la causa palestina... aceptamos lo que aceptan nuestros hermanos palestinos".

El diputado Abdel-Karim Al-Kandary dijo: "El Parlamento ha encargado a la Comisión de Asuntos Legislativos que se asegure de que no habrá normalización". "Nos oponemos a cualquier intento de normalización directa o indirecta", añadió.

Primera fase del golpe final

La conferencia planeada por Washington bajo el título “De la Paz a la Prosperidad”, que se celebra hoy y mañana en la capital de Bahréin, pretende ser un primer paso hacia el llamado "acuerdo del siglo" impulsado por el presidente de EEUU, Donald Trump, y a la vez reforzar la normalización entre Israel y los estados del Golfo Árabe.

Lo que se discutirá durante las dos jornadas de la conferencia de Manama no está claro, ya que la agenda oficial del evento no se ha publicado por parte de sus principales organizadores, EEUU y los anfitriones de Bahrein.

Ambos emitieron el mes pasado una declaración conjunta señalando que el taller marcaría "una oportunidad fundamental para convocar a los gobiernos, la sociedad civil y los líderes empresariales para compartir ideas, discutir estrategias y galvanizar el apoyo para "posibles inversiones económicas e iniciativas que podrían hacerse posibles mediante un acuerdo de paz".

Presentes y ausentes

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar se han anotado para asistir a la conferencia, mientras que los funcionarios estadounidenses han dicho que Egipto, Jordania y Marruecos también participarán.

Pero mientras Israel planeaba enviar una delegación a Manama, los funcionarios palestinos optaron por un boicot al evento, junto con Irak, Líbano y Kuwait.

Ibrahim Melhem, un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, instó públicamente a Egipto y Jordania, los únicos países árabes que tienen tratados de paz con Israel, a retirarse, señalando que su participación transmitirá el "mensaje equivocado" sobre la unidad de la posición árabe hacia el plan de Trump.

Con la dirigencia palestina ausente de la mesa, pocos son optimistas sobre la utilidad y frutos del primer taller económico del plan estadounidense -avalado por el régimen de Tel Aviv- que a los ojos de la mayoría de los pueblos, estados y organizaciones de la región árabe, así como diversos analistas internacionales, es percibido como un claro intento de enterrar definitivamente la causa del pueblo palestino y sus históricos derechos soberanos.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada