últimas noticias
Región Árabe
viernes, 27 de julio de 2018

Jordanos rechazan acuerdo de gas con Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En protesta por la compra de gas de Israel, los jordanos tomaron las calles para denunciar la normalización de las relaciones con el enemigo israelí.

Agencias

Manifestantes jordanos se reunieron en la ciudad de Irbid este miércoles para protestar por un acuerdo de importación de gas natural a Israel.

Según informó la agencia de prensa Anadolu este miércoles, “Los diversos sindicatos en Jordania han participado en las protestas en la provincia de Irbid, en el norte de Jordania, contra la compra de gas al régimen de Tel Aviv”. “Este contrato solo beneficia al enemigo”, gritaron los manifestantes.

Marchando a lo largo de la ruta propuesta para el gasoducto, los manifestantes portaban letreros que decían "No a la normalización" y "Nuestra sangre no se cambia por gas". Calcomanías rojas que decían "El gas del enemigo es ocupación" se colocaron donde se dijo que se usaría para construir la estación receptora.

En septiembre de 2016, Ammán firmó un contrato de 10 mil millones de dólares con Tel Aviv para comprar gas natural del campo de Leviathan, en la costa la Palestina ocupada. Un gaseoducto de 65 kilómetros fue construido para permitir el tránsito de este gas.

Quince de los más fuertes sindicatos jordanos, nucleados en el Complejo de Asociaciones Profesionales, pidieron a la población que se reuniera cerca de la Universidad Estatal de Ciencia y Tecnología en la provincia de Irbid para realizar una manifestación en protesta contra la normalización de las relaciones con Tel Aviv.

El contrato se firmó entre el consorcio estadounidense-israelí que desarrolla las reservas de gas en el Mediterráneo y la Compañía Nacional de Electricidad de Jordania (NEPCO). Planea suministrar más de 8 millones de metros cúbicos de gas por día para 2019 durante un período de 15 años. Según Bloomberg, citando a las compañías involucradas en la construcción, aproximadamente el 54 por ciento del proyecto Leviathan, con un costo de casi 4 mil millones de dólares, se ha completado.

El jugoso monto de la transacción, millonaria en dólares, es una importante fuente de ingresos para Israel, a lo que debe sumarse el temor de muchos jordanos a una dependencia del vecino sionista.

Ammán firmó el contrato pese a que el pueblo y los partidos de la oposición se opusieron a comprar gas al régimen de Tel Aviv. Además, los propietarios de las tierras a través de las cuales pasará el gaseoducto también se han opuesto a este proyecto.

Ali al Abus, presidente del Consejo de Sindicatos, y Ahmed Samar al Zaabi, presidente del Sindicato de Ingenieros, participaron en estas manifestaciones y se declararon opuestos a este contrato.

Los manifestantes llevaban letreros que decían: “No vendamos nuestro futuro al enemigo sionista”, “Nos uniremos para cancelar el contrato de compra de gas con el enemigo israelí” y “El apoyo al terrorismo sionista con el dinero de los contribuyentes es un crimen y una vergüenza”.

“Estamos en contra de la normalización de las relaciones con los sionistas. No necesitamos este contrato porque solo beneficia al enemigo”, dijo Ali al Abus.

“Las organizaciones de la sociedad civil también se han opuesto a este contrato vergonzoso y lo rechazan”, dijo Ahmed Samar al Zaabi.

Anteriormente, los jordanos protestaron contra cualquier importación de gas desde la Palestina ocupada.

Algunos países árabes en la región, como Egipto y Jordania, tienen relaciones diplomáticas abiertas con Tel Aviv. Sin embargo, las relaciones diplomáticas israelo-jordanas se suspendieron el año pasado, tras la muerte de dos ciudadanos a tiros por el subdirector de seguridad de la Embajada de Israel en Ammán.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada