últimas noticias
Región Árabe
viernes, 23 de julio de 2021

Informe de la ONU sobre la ocupación israelí en Palestina y el Golán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El último reporte anual del Secretario General y el Consejo Económico y Social de la Asamblea General describe las políticas y prácticas discriminatorias que violan el derecho internacional, previenen el desarrollo e infligen crisis humanitarias en Palestina y el Golán Sirio.

Fuente: CESPAO / ESCWA

Las Naciones Unidas reiteraron en su último informe periódico anual que es casi imposible lograr el desarrollo sostenible en el territorio palestino ocupado en medio de la ocupación israelí en curso y sus políticas y prácticas.

El informe, que cubre el período de abril de 2020 a marzo de 2021, subrayó la necesidad de poner fin a las medidas que se interponen en el camino de la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la prestación de apoyo adicional a los palestinos; también advirtió contra un mayor deterioro previsto debido a la pandemia, además del hecho de que más de la mitad de los palestinos que viven bajo la ocupación necesitaban ayuda humanitaria y protección incluso antes de la pandemia.

Según el informe, varias políticas y acciones israelíes que tienen lugar en los territorios árabes ocupados desde 1967, incluido el bloqueo de Gaza, la matanza de manifestantes y la actividad de asentamientos, violan el derecho internacional. Algunas de estas prácticas pueden incluir discriminación, castigo colectivo, traslado forzoso y uso excesivo e ilegal de la fuerza. Las prácticas de demolición de viviendas y desalojo de residentes se han disparado a lo largo de 2020 y los primeros meses de 2021 en comparación con años anteriores, junto con la expropiación injusta de propiedades de propiedad palestina en Jerusalén Este.

El informe también se centró en las políticas israelíes que dividieron Cisjordania en casi 100 cantones y la separaron de Jerusalén Este y la Franja de Gaza, lo que resultó en el desarrollo de distintas economías palestinas y el deterioro de la situación económica y social de los palestinos. De hecho, con una contracción del 11,5% en 2020, la economía palestina registró su peor recesión desde 2002. Desde esta perspectiva, Gaza soporta la mayor carga, sufriendo una regresión en el desarrollo y el colapso de los sectores económicos, ya que la tasa de desempleo alcanzó el 47% mientras tres cuartas partes de la población padecen inseguridad alimentaria.

El informe también reiteró la ilegalidad de la anexión por parte de Israel del Golán sirio ocupado y las violaciones por parte de Israel de los derechos y la discriminación contra los ciudadanos sirios. Concluyó que la adhesión al derecho internacional y la falta de impunidad son requisitos previos para lograr la paz y para todos los pueblos de la región.

La Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) prepara anualmente el informe del Secretario General sobre las repercusiones económicas y sociales de la ocupación israelí en las condiciones de vida del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado.

Tarik Alami, líder del Grupo de Gobernanza y Prevención de Conflictos de la CESPAO, presentó el informe al Consejo Económico y Social el 21 de julio de 2021. En consecuencia, representantes de los gobiernos miembros del Consejo y representantes de Palestina y Siria debatieron el informe y propusieron un proyecto de resolución al respecto. El informe también se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas durante su próximo período de sesiones para su posterior consideración.

 

El informe completo está disponible en español en el este enlace .

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada