últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 26 de febrero de 2020

Falleció el ex presidente egipcio Hosni Mubarak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El líder de la nación más poblada del Cercano Oriente gobernó el país durante 30 años antes de renunciar en 2011.

Hosni Mubarak, el ex líder egipcio que gobernó durante casi 30 años antes de que fuera forzado a renunciar en el marco de las protestas masivas de 2011, murió en el hospital este martes, según los medios estatales del país. Tenía 91 años.

La oficina del presidente Abdel Fattah Al Sisi, lamentó la muerte de Mubarak en un comunicado, aclamándolo como un héroe de guerra y ofreciendo condolencias a su familia. La presidencia anunció tres días de duelo oficial por la muerte, a partir del miércoles. Además, poderosos militares del país también lloraron al ex presidente.

Mubarak había sido transferido a cuidados intensivos en un hospital militar frente al Nilo en el suburbio de Maadi en El Cairo a principios de este mes, según su hijo Alaa, quien no dio detalles sobre la enfermedad de su padre. En una serie de tuits, el fin de semana pasado, pidió a los seguidores de su padre que rezaran por su recuperación.

La televisión estatal dijo que Mubarak se había sometido recientemente a una cirugía no especificada en un hospital de El Cairo. La operación fue seguida por complicaciones tampoco especificadas.

Nacido en mayo de 1928, llegó a la vicepresidencia en 1975. En 1981, el presidente Anwar Sadat, fue asesinado mientras observaba un desfile militar, ocasión en que -sentado a su lado- Mubarak resultó con una pequeña lesión. Ocho días después, el ex comandante de la Fuerza Aérea tomó juramento como primer mandatario, prometiendo "continuidad y orden".

Para el mundo, Mubarak, simbolizó gran parte de la historia moderna de Egipto, pero su gobierno de casi 30 años terminó después de que cientos de miles de jóvenes egipcios se manifestaron durante 18 días de protestas callejeras sin precedentes en la Plaza Tahrir de El Cairo y otros puntos, en 2011.

El conflicto social se dio en el marco del proceso general de cambio de gobiernos que se indujo en toda la región en forma simultánea bajo la agenda de "nuevo medio oriente" impulsada por Washington y falsamente presentada en los medios masivos bajo el título de "primavera árabe".

Último adiós

En la mañana de hoy, Egipto realizó el funeral militar con todos los honores para el ex presidente, Hosni Mubarak, quien durante décadas fue la cara de la estabilidad en la región.

Más de cien personas simpatizantes de Mubarak, vestidos de negro y con carteles del ex presidente, se habían reunido desde muy temprano en un complejo de mezquitas en un vecindario oriental de Nuevo Cairo, donde los restos de Mubarak fueron llevados para el funeral.

El actual presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi asistió al servicio, que fue seguido más tarde durante el día por el entierro en el cementerio de Heliópolis, un exclusivo distrito de El Cairo que fue el hogar del ex presidente durante la mayor parte de su gobierno y donde vivió hasta su muerte.

Los medios oficiales rindieron homenaje a Mubarak, centrándose en su papel en la guerra de 1973 como comandante de la Fuerza Aérea egipcia.

"A través de su carrera militar y política, Mubarak alcanzó logros y sacrificios innegables", el periódico estatal Al-Aharm elogió al ex mandatario en su editorial el miércoles.

Asimismo, los líderes de los países árabes se expresaron en relación a la muerte del ex presidente egipcio.

Desde Arabia Saudita, el rey Salman y el príncipe heredero enviaron sus "más profundas y sinceras condolencias" a la familia de Mubarak, y al presidente (Al Sisi) y al pueblo egipcio.

El Jeque Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, príncipe de Abu Dhabi, describió a Mubarak como "un líder árabe que trabajó fielmente por la unidad y la estabilidad árabes y se mantuvo firme contra el extremismo y el terrorismo".

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que lamentaba la muerte "con gran pena" y elogió su apoyo a la causa palestina.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada