últimas noticias
Región Árabe
martes, 29 de septiembre de 2020

Fallece Emir Sabah de Kuwait y es sucedido por el príncipe heredero

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A los 91 años falleció hoy el Emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Sabah. Su hermano el príncipe heredero Nawaf al-Ahmad al-Sabah lo sucede en el gobierno del emirato árabe del Golfo.

Agencias

El emir kuwaití Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, de 91 años, falleció este martes en Estados Unidos, país al que viajó en julio pasado para recibir tratamiento médico tras haberse sometido a una operación en el reino, según anunció la Corte Real. Los detalles de salud no fueron informados.

El gabinete también ha anunciado un período de luto de 40 días por el fallecido Emir Sabah.

Asimismo, según se informó en horas del mediodía, su medio hermano el príncipe heredero Sheikh Nawaf al-Ahmad al-Sabah, ha sido nombrado emir de Kuwait por el gabinete del país, sucediendo al difunto Sheikh Sabah.

Según la Constitución de Kuwait, el príncipe heredero se convierte automáticamente en emir y asume el poder después de prestar juramento en el Parlamento.

Nawaf, de 83 años, fue nombrado príncipe heredero en 2006 tras haber ocupado varios cargos importantes, entre ellos el de ministro de la Defensa en 1990.

Fallecimiento del Emir

Antes del anuncio, la televisión kuwaití interrumpió la programación regular para emitir la recitación de versos coránicos, una medida que a menudo significa la muerte de un miembro de alto rango de la familia gobernante del país.

A principios de este año, el monarca de 91 años se sometió a una cirugía después de que surgieran informes de que había sido ingresado en el hospital para un chequeo médico.

El año pasado, Kuwait reconoció que el emir había sufrido un "revés" médico no especificado que le obligó a ser hospitalizado.

El Sheikh Sabah gobernó el emirato de Kuwait, un importante productor de petróleo de la OPEP, desde 2006 y dirigió su política exterior durante más de 50 años.

Si bien Kuwait es un histórico aliado de EEUU y occidente, también bajo el gobierno del emir Sabah ha mantenido buenas relaciones con Irán. A su vez, en el ámbito regional procuró llevar una línea de equilibrio y un papel de mediador en el enfrentamiento entre Arabia Saudita y Qatar, y llevó adelante una similar política equilibrada en relación a otros conflictos de la región en años recientes.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada