últimas noticias
Región Árabe
jueves, 18 de octubre de 2018

Egipto fortalece relaciones con Rusia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Durante su visita oficial a Moscú, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, fue recibido por su homólogo ruso Vladimir Putin con quien firmó un tratado de asociación estratégica.

Agencias

Reunidos en la ciudad balnearia rusa de Sochi, frente al Mar Negro, los presidentes de Rusia y Egipto firmaron lo que los funcionarios describen como un tratado de cooperación estratégica diseñado para aumentar los vínculos comerciales, militares y de otro tipo entre ambas naciones.

El decreto presidencial ruso, que se publicó en el sitio web oficial del Kremlin, declaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores acordó "la firma de un tratado entre la Federación de Rusia y la República Árabe de Egipto sobre asociación integral y cooperación estratégica".

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, quien está completando una visita de tres días a Rusia, elogió sus conversaciones con su par ruso Vladimir Putin y el acuerdo de cooperación logrado este miércoles (17/10), como un "nuevo capítulo en la historia" de las relaciones bilaterales de los países.

Si bien los detalles completos del acuerdo no fueron revelados de inmediato, Putin dijo que las conversaciones abarcaron "todo el espectro de las relaciones bilaterales, así como los principales problemas internacionales y regionales".

Añadió que ambos mandatarios discutieron la expansión del comercio de armas y los lazos militares, señalando como ejemplo que los paracaidistas rusos y egipcios estaban realizando maniobras militares en Egipto.

Sisi está cerrando su cuarto viaje a Rusia desde que asumiera el cargo en 2014, mientras que Putin por su parte, visitó Egipto en dos ocasiones, en 2015 y 2017.

Antecedentes y evolución

El Cairo ha firmado acuerdos multimillonarios para comprar armas militares, incluidos aviones de combate y helicópteros, desde Rusia. Desde la asunción de Sisi en el cargo, los acuerdos de armamento militar han sido la punta de lanza de las relaciones exteriores del país, especialmente con los Estados Unidos, Francia, Rusia y Alemania.

Asimismo, durante la última visita de Putin a la capital egipcia en diciembre de 2017, los funcionarios firmaron un acuerdo para que Rusia construya una planta de energía nuclear en Dabaa. Ahora en Sochi, Putin y al-Sisi discutieron la implementación del contrato de la planta nuclear y consideraron la posibilidad de establecer un parque industrial ruso a lo largo del Canal de Suez.

Los dos líderes también discutieron sobre la reanudación de vuelos directos desde Rusia a centros turísticos egipcios.

Rusia suspendió los viajes aéreos directos al país árabe en noviembre de 2015 después de que una bomba colocada por una célula terrorista de DAESH (ISIS) presente en Egipto, derribó un avión de pasajeros ruso sobre la península del Sinaí y mató a las 224 personas a bordo.

Los vuelos entre Moscú y El Cairo se reanudaron en abril después de que los funcionarios egipcios fortificaron la seguridad del aeropuerto capitalino, pero las conversaciones sobre la reanudación de vuelos directos desde ciudades rusas a los centros turísticos egipcios del Mar Rojo (Hurgada y Sharm el Sheikh), aún no han producido un acuerdo.

"Observamos que nuestros socios egipcios hacen todo lo necesario para elevar el nivel de seguridad; esperamos lograr que próximamente se reanuden los vuelos chárteres a estos destinos", comentó Putin tras el encuentro en Sochi este miércoles.

El comercio entre Rusia y Egipto aumentó un 62 por ciento el año pasado, alcanzando los USD 6.700 millones, y continuó creciendo a un ritmo acelerado este año, según cifras oficiales rusas. "El año pasado, observamos el crecimiento del volumen de mercancías comercializadas en un 62 por ciento y en otro 28 por ciento durante los primeros seis meses de este año", señaló Putin.

Las exportaciones rusas de granos actualmente representan alrededor del 70 por ciento de las necesidades de Egipto.

El creciente comercio es el resultado de la diversificación de los enlaces bilaterales, ya que ahora los dos Estados cooperan en áreas como la agricultura, la manufactura y la construcción de maquinaria, dijo Putin.

Agenda política / conflictos regionales

En el ámbito político y diplomático, el presidente ruso comunicó que ambos países continuarán la colaboración conjunta para impulsar una solución a la crisis en Siria y que en su encuentro examinaron también el conflicto israelí-palestino.

Putin informó que en la reunión se examinó la situación en Idleb que "requiere de atención especial" e indicó que Rusia había informado a sus colegas egipcios sobre los acuerdos al respecto logrados con Turquía.

Por su parte Al Sisi informó que Rusia y Egipto quieren llamar al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a acelerar la formación de la comisión constitucional siria con el fin de crear condiciones necesarias para reanudar las negociaciones de paz.

"Rusia y Egipto abogan por cumplir con los principios encaminados a resolver el conflicto israelí-palestino, plasmados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe, y por reanudar el diálogo directo entre las partes sobre todos los asuntos polémicos, incluido el estatus de Jerusalén", dijo el presidente ruso.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada