últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 27 de diciembre de 2017

EAU asegura que el mundo árabe no será liderado por Irán y Turquía

Por Redacción Diario Sirio Libanés

"La competencia geoestratégica que tiene lugar en la región requiere una unidad fortalecida con Riad y El Cairo como su pilar", escribió Gargash.

El Correo del Golfo

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Arabes Unidos aseguró este miércoles que el mundo árabe debe unirse bajo el liderazgo saudita-egipcio para combatir las influencias iraníes y turcas en la región. “El mundo está en un callejón sin salida, y la solución es cooperar frente a las ambiciones regionales que lo rodean”, escribió Anwar Gargash en Twitter.

“El enfoque sectario y partidista no es una alternativa aceptable. El mundo árabe no estará dirigido por Teherán o Ankara. La competencia geoestratégica que tiene lugar en la región requiere una unidad árabe fortalecida con Riad y El Cairo como su pilar”.

Arabia Saudita e Irán se han mantenido durante décadas en lados opuestos de los conflictos en Medio Oriente, incluso en Yemen y Siria, donde milicianos de Hezbollah respaldados por Irán luchan junto a fuerzas leales al presidente sirio Bashar Al Assad.

Otro punto de discordia son los lazos estrechos de Ankara con Teherán y el apoyo a Qatar, que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto han boicoteado por las acusaciones de que apoya el extremismo en la región. Irán dio la bienvenida a la negativa de Doha a cumplir con las demandas del cuarteto árabe y le abrió sus rutas comerciales y de espacio aéreo.

 

Los cuatro países árabes se mantienen firmes en su decisión de boicotear a Qatar, diciendo que están dispuestos a restablecer las comunicaciones con Doha sólo si se adhiere a los acuerdos regionales e internacionales y las demandas y principios que han emitido. Hasta el momento, Doha se ha negado a cumplir las 13 demandas del cuarteto, que incluyen el cierre del canal de noticias Al Jazeera, propiedad de Qatar, que según el cuarteto brinda una plataforma para extremistas y disidentes, y el cierre de una base militar turca permanente en el país.

Apenas unas semanas después de que se anunció el boicot el 5 de junio, Turquía agilizó un acuerdo de cooperación militar con Qatar y desplegó tropas para tomar posición en la que es su primera base permanente en el Golfo desde la caída del Imperio Otomano.

Las declaraciones de Gargash también siguen a la visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a Sudán, donde los dos países acordaron construir un puerto en el Mar Rojo para dar servicio a barcos civiles y militares, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada