últimas noticias
Región Árabe
martes, 05 de junio de 2018

Dimite primer ministro jordano tras protestas sociales

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La revuelta contra una reforma fiscal, receta del FMI, fuerza la dimisión del primer ministro de Jordania. El rey Abdallah II deja caer a Al Mulki para contener una de las mayores protestas sociales de su reinado.

Agencias

El rey Abdallah II ha tenido que cancelar un viaje oficial para aceptar este lunes en el palacio real de Ammán la dimisión del primer ministro de Jordania, el veterano diplomático Hani al Mulki, tras dos años de ocupar el cargo.

Durante la sesión del consejo de ministros celebrada a primera hora del día, el primer ministro de Jordania, Hani al Mulki, ha presentado este lunes su dimisión al monarca en el marco de la crisis en el país a raíz de las manifestaciones contra la subida de los impuestos sobre los combustibles y la electricidad, entre otros.

01 400

Al Mulki realizó el anuncio poco después de reunirse con el monarca. Varios medios locales habían recogido que Abdallah II iba a pedir al primer ministro su dimisión para intentar atajar las protestas de los últimos días.

Inmediatamente después de la dimisión de Al Mulki, el rey ha publicado un decreto nombrando al hasta ahora ministro de Educación, Omar al Razaz, como jefe del nuevo Gobierno, encargándole la conformación del mismo.

Protestas

La reforma fiscal que pretendía aprobar Al Mulki, obligado por los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de sanear la abultada deuda pública, ha desatado en los últimos días una de las mayores protestas sociales registradas en las casi dos décadas de reinado del monarca hashemita.

Una jornada de huelga general contra la nueva legislación tributaria, convocada el pasado miércoles por tres decenas de organizaciones sindicales y sociales, fue ampliamente secundada en el país. Desde entonces se han encadenado cada noche marchas de protestas que alcanzaron su cenit el sábado con más de 200.000 manifestantes en Ammán y las principales ciudades del país que se han saldado con al menos 60 detenidos.

En paralelo, más de la mitad de los diputados habían solicitado al rey la destitución de Al Mulki, a pesar de que el Parlamento no mantiene sesiones durante el sagrado mes islámico de Ramadán.

02
Receta conocida

La reforma impulsada por recomendación del FMI, que concedió en 2016 un préstamo de unos USD 724 millones para aliviar una tasa de deuda pública del 94% del Producto Bruto Interno, implicaba un incremento de la presión fiscal del 5% para los contribuyentes, al rebajar los ingresos mínimos sujetos a declaración de la renta hasta los 8.000 dinares (USD 11.300) anuales y elevar el tipo del Impuesto de Sociedades hasta el 40%. Las repercusiones de las medidas económicas dispararon también el precio de la electricidad, el agua y los combustibles.

Las imposiciones del Fondo ya impactaron en los presupuestos de 2018 mediante la introducción de tributos a decenas de productos básicos hasta entonces subvencionados, así como en la subida del transporte público. El precio del pan llegó a duplicarse la pasada primavera. El malestar social no ha dejado de crecer en uno de los países árabes con el costo de vida más elevado.

El reino jordano ha evitado cualquier golpe directo de los conflictos de la región levantina gracias a su ya tradicional alianza con Washington y Tel Aviv, así como el respaldo financiero de las monarquías del Golfo. En ese marco contribuye a la campaña militar estadounidense en la región ofreciendo sus bases a la llamada coalición internacional.

Como reverso, la economía del país ha tenido que pagar el precio de absorber a 600.000 refugiados sirios, a lo que se añaden los aportes de mano de obra de cientos de miles de inmigrantes egipcios e iraquíes, todo lo cual ha disparado la tasa de desempleo por encima del 18%, mientras una quinta parte de la población se sitúa por debajo del umbral de la pobreza.

El poder efectivo sigue concentrado en manos del monarca hashemí, a pesar de las promesas de reformas políticas prometidas al inicio de la llamada “primavera árabe”  en 2011. Después de 19 años en el trono, Abdallah II arbitra sobre la política de Ammán para mantener un complejo equilibrio entre organizaciones empresariales y gremiales, grupos tribales beduinos y la diáspora palestina asentada en la orilla oriental del Jordán.

En el Parlamento jordano, al que regresó en 2016 la agrupación de los Hermanos Musulmanes  -después de haber boicoteado las dos anteriores legislaturas- nadie discute la supremacía del rey, quien de tanto en tanto deja caer a algún jefe de Gobierno para que la monarquía no se vea desbordada por las protestas.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada