últimas noticias
Región Árabe
jueves, 29 de abril de 2021

Damasco-Bagdad: Petróleo y energía sobre la mesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los ministros de petróleo de Siria e Irak mantuvieron conversaciones para mejorar la cooperación en los sectores de petróleo y energía.

Agencias

El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Siria, Bassam Touma, fue recibido en Bagdad por su par iraquí, el ministro de Petróleo Ihsan Abdul-Jabbar Ismail, con quien discutió el impulso de la cooperación conjunta en los campos del petróleo y la energía en general, así como en el ámbito de la formación profesional y el intercambio de experiencias estatales.

Durante el encuentro, del que participaron los subsecretarios del ministerio iraquí y varios altos funcionarios de la comitiva oficial siria, ambas partes destacaron las relaciones históricas y profundamente arraigadas entre Siria e Irak y la necesidad de promoverlas y desarrollarlas en todos los ámbitos.

También abordaron un conjunto de ideas y visiones que desarrollarían la cooperación petrolera, intercambiarían experiencias y desarrollarían relaciones fraternales en todos los campos en beneficio de ambos pueblos hermanos.

En un comunicado al corresponsal de SANA en Bagdad, el ministro Touma dijo que la primera sesión de conversaciones fue testigo de una discusión sobre una serie de ideas, visiones y proyectos que sirven al progreso de la industria petrolera en los dos países, lo que indica la importancia estratégica de la posición de Siria en el campo del comercio de petróleo.

A su vez, el ministro iraquí expresó, en una declaración similar, el interés de Irak por fortalecer sus relaciones con los países vecinos y la región árabe en todos los campos, especialmente los sectores de petróleo, gas y energía, de una manera que sirva a intereses comunes.

Tema: red de gas regional

Si bien no fue informado abiertamente por los reportes oficiales, medios especializados afirman que Irak estaría recurriendo a Siria como una posible ruta para sus importaciones de gas, tema sobre el que habría afirmado el ministerio iraquí que se han iniciado conversaciones con Siria.

"Tenemos una visión común sobre la posibilidad de dirigir y mover gas egipcio a través de territorio sirio", dijo un portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí. Ninguno de los ministros proporcionó más detalles.

Las exportaciones de gas de Egipto a Irak probablemente tendrían que fluir a través de una extensión del Gasoducto Árabe (AGP por su sigla en inglés), que se extiende desde Egipto hasta Jordania, Siria y Líbano. La sección siria del gasoducto se completó en 2008.

El solo hecho de discutir este proyecto con Damasco pone de relieve el problema al que se ha enfrentado Irak, rico en gas, para desarrollar su infraestructura durante la última década. En 2016, Bagdad mantuvo conversaciones con los gobiernos de Egipto y Jordania sobre un gasoducto propuesto desde Rumaila, en el sur de Irak, hasta Ma'an en el sur de Jordania, vinculando con el AGP y permitiendo las exportaciones de gas iraquí a Egipto.

E Irak había planeado suministrar gas excedente a Siria desde el campo Akkas (157.000 millones de m³) en la provincia occidental de Anbar, pero el desarrollo del campo se detuvo cuando los terroristas de DAESH (ISIS) tomaron el control de áreas a ambos lados de la frontera. Con los gobiernos ahora en control del territorio en el este de Siria y el oeste de Irak, la tarea podría reanudarse.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada