últimas noticias
Región Árabe
lunes, 28 de junio de 2021

Cumbre tripartita en Bagdad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Irak, Egipto y Jordania sostuvieron una cumbre tripartita el domingo en la capital iraquí. Fue el tercer encuentro anual de este nivel y trataron la cooperación trilateral en temas económicos y políticos regionales de interés común.

El primer ministro iraquí Mustafá Al-Kadhimi, el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi y al rey jordano Abdullah II se reunieron el domingo 27 de junio en Bagdad para tratar los más importantes temas de cooperación trilateral en las arenas económica y política, orientados a una integración estratégica.

La cumbre se enmarca en el ya establecido mecanismo de cooperación tripartita entre la República de Irak,  la República Árabe de Egipto y el Reino Hashemita de Jordania, que celebró su primera ronda en El Cairo en marzo de 2019, y una segunda en Ammán en agosto de 2020.

Esta tercera edición del encuentro tuvo nuevamente como objetivo fortalecer las relaciones de asociación dentro del mecanismo de cooperación trilateral, basadas en el sincero deseo de los tres países de fortalecer la cooperación y coordinación en los ámbitos político, económico, comercial, industrial, de seguridad y sanitario, entre otros.

Tras el encuentro se emitió un documento final de 29 puntos que tocó las siguientes temáticas:

Palestina

La Cumbre dio la bienvenida a los esfuerzos incansables y continuos de Jordania para detener las violaciones y agresiones israelíes en la ciudad ocupada de Jerusalén y el resto de los territorios palestinos, y destacó la necesidad de que Israel detenga todas las medidas que socavan las posibilidades de lograr la paz, incluidas las destinadas a cambiar el estado histórico y legal de Jerusalén y sus lugares sagrados islámicos y cristianos. A su vez se destacó la importancia del histórico papel de tutela jordana en la protección de estos lugares sagrados y su identidad árabe, islámica y cristiana.

La declaración de la Cumbre de Bagdad destacó la activación de los esfuerzos para lograr una paz justa e integral que cumpla con los legítimos derechos y demandas del pueblo palestino para establecer su estado Independiente en las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital, según las resoluciones del derecho internacional.

Se valoró el papel de Egipto en poner fin a la última ronda de escalada en Gaza y detener las operaciones militares israelíes, y se destacaron los incansables esfuerzos de Egipto para instalar el alto el fuego, su trabajo para mantener la tregua, y el anuncio egipcio de la Iniciativa de reconstrucción de Gaza, sumado a los esfuerzos de El Cairo en pos de la reconciliación de las fuerzas políticas palestinas.

Siria, Libia y Yemen

Destacaron que resolver los conflictos sobre la base de decisiones de legitimidad internacional es la única forma de lograr una paz duradera en la región. La declaración de la Cumbre enfatizó la necesidad de alcanzar una solución política a la crisis en Siria basada en la Resolución 2245 del Consejo de Seguridad y que  preserve la seguridad y estabilidad sirias.

Los líderes acogieron con satisfacción la formación del nuevo gobierno interino libio y los recientes progresos realizados, así como apoyaron los esfuerzos libios para realizar las elecciones en la fecha programada el 24 de diciembre próximo. A su vez, enfatizaron la necesidad de que todas las fuerzas extranjeras y mercenarias abandonen Libia, para restaurar su soberanía, integridad territorial y estabilidad.

Además, revisaron los desarrollos y los esfuerzos para alcanzar soluciones políticas a la crisis en Yemen en pos de la seguridad y estabilidad del país hermano,  y manifestaron su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en ese marco.

Trilaterales

La cumbre resaltó la adhesión a los principios de buena vecindad y no injerencia en los asuntos internos de los países, asi como subrayó la importancia de la coordinación de seguridad e inteligencia entre los tres países para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Indicó, además, la necesidad de traducir eficientemente al terreno los mecanismos de integración de recursos en forma trilateral, en cuyo marco se destacó la colaboración en los campos de infraestructuras, construcción, transporte, y los sectores industrial, agrícola y comercial, así como sanitario y farmacéutico en el marco de la presente pandemia de COVID.

Asimismo destacaron la necesidad de fortalecer el proyecto de interconexión eléctrica y el intercambio de energía eléctrica entre las tres naciones, que unen las redes de transporte de gas entre Irak y Egipto a través de Jordania, y proporcionan una salida para las exportaciones de petróleo iraquí a través de Jordania y Egipto.

En ese marco se destacó la necesidad de la finalización del gasoducto árabe y el establecimiento de una línea de transmisión de crudo (Basora-Aqaba) y la cooperación en varios campos de proyectos de energía eléctrica, energías renovables, petroquímicos, desarrollo de capacidades, intercambio de experiencias y el fomento de la inversión empresarial privada de los tres países.

Temas domésticos

Se trató un tema de suma importancia para Egipto, como lo es la presa del Renacimiento encarada por Etiopía y que afecta los intereses acuíferos de Sudan y Egipto. En ese marco, la declaración de la cumbre señaló que las posiciones de Egipto y Sudán, sobre sus derechos de agua, deben ser apoyadas en esta dirección y apuntó la necesidad de abstenerse de tomar medidas unilaterales, en referencia a los avances inconsultos por parte de Etiopia.

En cuanto a la actualidad iraquí, el comunicado se refirió al apoyo de El Cairo y Amman a los preparativos del gobierno iraquí para las elecciones parlamentarias, así como valoró las medidas y los pasos del gobierno iraquí para implementar reformas económicas y su programa de gobierno, que contribuyeron efectivamente a superar la crisis financiera y sentaron las bases para el crecimiento y la prosperidad de la economía iraquí.

También los líderes de Jordania y Egipto elogiaron los esfuerzos del gobierno iraquí en la lucha contra el terrorismo y su respuesta a la organización terrorista DAESH, y los sacrificios del pueblo iraquí.

Asimismo, afirmaron su adhesión a los principios de buena vecindad, no injerencia en los asuntos internos de los países, y destacaron la importancia de la coordinación continua y la cooperación conjunta trilateral para lograr intereses comunes y fortalecer la acción árabe conjunta en pos de la seguridad y la estabilidad en la región.

 

 

Nota: El documento final (idioma árabe) puede descargarse desde un enlace al pie de esta página .

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada