últimas noticias
Región Árabe
martes, 25 de febrero de 2020

Coronavirus se expande por Medio Oriente

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Nuevos casos durante el fin de semana han aumentado la preocupación de que la enfermedad pueda extenderse por toda la región.

Nuevos casos de coronavirus en Medio Oriente han provocado una nueva ola de preocupación a medida que los países intentan detener la propagación de la enfermedad. Irak se convirtió en el último país en confirmar su primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19), el lunes por la tarde.

Kuwait, Bahrein y Afganistán confirmaron sus primeros casos este lunes, mientras que en Irán, surgieron cifras muy divergentes, con algunos informes que afirman que 50 personas habían muerto por el virus en la ciudad iraní de Qom.

El sábado, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que más personas habían dado positivo mientras que Líbano informó su primer caso  después de que una mujer de 45 años dio positivo tras tomar un vuelo iraní. El mismo día, Kuwait dijo que enviaría aviones para traer de vuelta a 750 ciudadanos kuwaitíes del país persa. Otros países de la región, como Arabia Saudita, Jordania y Egipto, han optado por el mismo procedimiento.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "la oportunidad de acción se está reduciendo, por lo que debemos actuar rápidamente antes de que se cierre por completo".

Las autoridades palestinas trataron de calmar la preocupación el fin de semana después de los informes de que nueve turistas surcoreanos que visitaron sitios en Tierra Santa a principios de este mes habían dado positivo por el coronavirus.

La semana pasada, Corea del Sur informó un aumento de ocho veces en las infecciones virales durante cuatro días, con un total de 433. El país se ha convertido en el último punto de acceso para la enfermedad, que en todo el mundo ha infectado a más de 80 mil personas y ha causado más de 2.400 muertes. La gran mayoría se encuentra en China continental, donde el primer caso fue notificado el 31 de diciembre en la provincia de Wuhan.

Líbano

El primer caso de coronavirus  se informó el viernes pasado, cuando una mujer de 45 años dio positivo después de un vuelo desde Qom, Irán. El ministro de Salud anunció el sábado que todos los que viajen desde Irán "serán examinados antes de abordar los vuelos a Líbano". Sin embargo, el gobierno se ha negado a cancelar vuelos desde Irán.

Palestina e Israel

El viernes, el régimen ocupante, Israel informó su primer caso de coronavirus después de que 11 pasajeros israelíes fueron trasladados a casa desde el crucero Diamond Princess en Japón, que tiene el mayor grupo de casos fuera de China continental.

Todos los miembros del grupo habían dado inicialmente un resultado negativo para la enfermedad, pero fueron evaluados nuevamente al llegar. Una mujer dio positivo como portadora pero no presenta ningún síntoma de la enfermedad.

El sábado, el ministerio de salud israelí anunció que nueve ciudadanos surcoreanos, que viajaron a sitios sagrados en la Cisjordania ocupada a principios de este mes, habían dado positivo por la enfermedad, aunque todavía no se sabe si estaban infectados con el virus antes de llegar.

Irak

Un ciudadano iraní es el primer confirmado con el virus en Irak. Funcionarios de salud locales en la ciudad sagrada de Najaf lo detectaron en un estudiante de teología iraní que ingresó antes de que el gobierno cerrara los pasos fronterizos y prohibiera a los no residentes ingresar al país desde Irán.

"Ha quedado claro para el ministerio que los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas a un estudiante de teología, un ciudadano iraní, reveló que está enfermo con el coronavirus", dijo el ministerio en un comunicado.

Egipto

El 14 de febrero se anunció oficialmente un caso de coronavirus. Sin embargo, días después, el ministerio de salud de Egipto dijo que, posteriormente, el individuo había dado negativo por la enfermedad.

Kuwait

El Ministerio de Salud del país anunció los primeros tres contagios este lunes. Un ciudadano saudita se encuentra entre ellos. Según informes de la agencia estatal de noticias de Kuwait, dijeron que "estaban en un grupo de personas traídas de la ciudad iraní de Mashad".

Bahrein

El primer caso de coronavirus del reino se confirmó el lunes cuando un ciudadano local dio positivo después de un vuelo desde Irán. "El individuo fue transferido a un centro médico para pruebas, tratamiento y aislamiento inmediato", dijo el Ministerio de Salud del país en un comunicado.

Irán

El lunes surgieron cifras contradictorias con la televisión estatal que informaba que el número de muertos había aumentado a 12, frente a los cuatro del día anterior, con 47 infectados. Sin embargo, la agencia semioficial de noticias ILNA de Irán afirmó que 50 habían muerto en la ciudad de Qom, y que las muertes databan del 13 de febrero. Los primeros casos oficialmente reportados del virus en el país pera, y sus primeras muertes, fueron liberados el 19 de febrero.

Ahmad Amiriabadi Farahani, funcionario de la ciudad, informó que 250 personas están en cuarentena. Si es correcto, el número de muertes en comparación con el número de infecciones confirmadas por el virus sería mayor en Irán que en cualquier otro país, incluidos China y Corea del Sur, donde el brote está mucho más extendido.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada