últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 16 de septiembre de 2020

Bahrein se sumó a acuerdo con el régimen de Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Israel y EEUU firmaron, el 15 de septiembre, nuevos “acuerdos de paz” en la Casa Blanca.

Agencias

Durante las últimas semanas, Washington ha logrado mediar en dos acuerdos que normalizan las relaciones entre Israel y dos países del Golfo: los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein. A cambio de establecer relaciones diplomáticas, el régimen de Tel Aviv ha prometido suspender sus intentos de extender la ocupación sobre partes de Cisjordania.

La firma de los llamados “Acuerdos de Paz de Abraham” en la Casa Blanca, marca el ingreso oficial de los dos primeros países del Golfo Pérsico en establecer relaciones diplomáticas completas con Tel Aviv después de décadas de hostilidad, no-reconocimiento y relaciones solapadas detrás de escena.

A la ceremonia asistieron el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de los EAU y Bahrein, Abdullah bin Zayed Al Nahyan y Khalid bin Ahmed Al Khalifa, respectivamente.

El representante de los Emiratos Árabes Unidos agradeció a Netanyahu por aceptar los términos del acuerdo de paz y expresó su confianza en que el histórico acuerdo mejorará la vida en la región.

"Primer Ministro Benjamín Netanyahu, Primer Ministro del Estado de Israel, gracias por elegir la paz y por detener la anexión de territorios palestinos, una decisión que refuerza nuestra voluntad compartida de lograr un futuro mejor para las generaciones venideras", dijo Abdullah Bin Zayed dijo.

Según el acuerdo alcanzado entre Israel y los EAU , con la mediación de EEUU el 13 de agosto, ambos firmantes establecerán lazos diplomáticos oficiales y comenzarán a trabajar juntos en una serie de esferas, que van desde la economía y el turismo hasta la seguridad y la cooperación militar. A cambio, Tel Aviv había prometido posponer sus planes de anexión ilegal sobre partes de Cisjordania marcadas en el "acuerdo del siglo" de Trump, aunque no los descartaba por completo.

En este sentido se suma ahora Bahrein a un nuevo acuerdo tripartito más amplio.

Condenas, avales y silencios

Los acuerdos de normalización de lazos con Tel Aviv que ahora incluyen a Bahrein, fueron apoyados por Egipto, Sudan, Mauritania y Omán, a la vez que fueron condenados por la Autoridad Palestina, Marruecos, Libia, Túnez, Yemen, Irán y Turquía, por socavar los esfuerzos para encontrar una solución de dos estados en pos de resolver la temática de la ocupación sionista de Palestina.

En tanto que Siria, Líbano e Irak,  aún no se han expresado sobre el particular, al igual que Arabia Saudita.

En el ámbito estrictamente inter-árabe, el paso dado por los estados del Golfo representa un nuevo golpe a la unidad de acción y criterio regional de los estados árabes, profundiza la división y castiga aún más la ya débil posición de la Liga Árabe .

En ese marco, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió a los estados árabes que sigan las disposiciones de la Iniciativa de Paz Árabe que se estableció en 2002, lo que sugiere que estos países solo pueden comenzar a establecer relaciones diplomáticas con Israel después de que se resuelva el problema palestino. Abbas afirmó que “no hay paz posible” mientras continúe la “ocupación israelí de tierras palestinas”.

Por su parte, tanto los EAU como Bahrein dijeron que no han dejado de apoyar la causa palestina, y Abu Dabi explicó que el acuerdo de paz, que detuvo los planes israelíes para Cisjordania, era necesario para dar una oportunidad a los esfuerzos para resolver el problema palestino. En tanto que, tras el anuncio del acuerdo con Tel Aviv el 11 de septiembre, el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa, también confirmó su adhesión a la causa de alcanzar “una paz justa y global” mediante una solución de dos Estados.

Puntos clave del acuerdo

Economía: fin del boicot económico y sanciones contra Israel. Inicio de la libre cooperación entre empresas.

Finanzas: creación de una comisión para promover la inversión entre los países participantes, cooperación entre bancos y oposición conjunta al blanqueo de capitales.

Política: apertura de embajadas. Israel abandona plan de anexión de tierras palestinas del Valle del Jordán.

Seguridad: intercambio de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad.

Defensa: los Ministros de Defensa ya han establecido contactos. Los EAU están esperando que se levante el embargo sobre el suministro de armas de alta tecnología por parte de EEUU.

Turismo y Cultura: apertura de centros culturales. Lanzamiento de vuelos regulares.

Salud y ciencia: cooperación entre los ministerios de salud y centros científicos.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada