últimas noticias
Región Árabe
jueves, 23 de agosto de 2018

Alerta ONU sobre nueva ola de cólera en Yemen

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La ONU advirtió de una “tercera ola” de la epidemia de cólera en Yemen, fruto del constante deterioro de los servicios e infraestructuras básicas.

Agencias

Como resultado del deterioro de los servicios causados por los combates y la destrucción de estaciones de bombeo de agua potable e infraestructuras básicas, organismos de la ONU advirtieron de una “tercera ola” de la epidemia de cólera en Yemen.

En el marco de un conflicto que ha durado ya más de tres años , el portavoz de la ONU Stephane Dujarric, instó a las partes beligerantes a respetar las leyes internacionales pertinentes.

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), confirmó que el número de casos de cólera sigue aumentando, lo que “causa preocupación por una posible tercera oleada de la epidemia”.

Dujarric Agregó que el  organismo internacional vacunó a más de 385 mil personas contra el cólera en las regiones donde el riesgo de contagio es especialmente elevado: en las provincias de Ibb y Al-Hudayda (oeste).

En tal escenario, la OCHA está preocupada por el daño causado a las instalaciones de agua, saneamiento e higiene como resultado del conflicto y considera que es necesario recuperar esos servicios para prevenir los brotes de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 2 de agosto que Yemen estaría expuesto a "una gran nueva ola" de casos de cólera y llamó a una tregua en los combates durante tres días para dar lugar a las campañas de vacunación.

El asistente del director ejecutivo del programa de emergencia de la OMS, Peter Salama, dijo durante una rueda de prensa en Ginebra, que las Naciones Unidas enfrentó en los últimos años dos grandes brotes de cólera.

Naciones Unidas calificó la  crisis humanitaria de Yemen de ser la peor en el mundo y en ese sentido, pidió a todas las partes en el conflicto a que hagan lo posible para proteger a los civiles y la infraestructura, incluyendo el puerto de Hodeidah, que es la entrada principal de la ayuda al país.

El máximo órgano multilateral y sus socios están solicitando alrededor de tres mil millones de dólares a través del Plan de Respuesta Humanitaria 2018 para auxiliar a 22,2 millones de personas necesitadas de asistencia.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada