últimas noticias
Región Árabe
martes, 22 de enero de 2019

Aeropuerto israelí frente a Aqaba viola soberanía jordana

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Jordania acusa a Israel de violar su espacio aéreo en la apertura de un nuevo aeropuerto frente a Aqaba.

Agencias

El aeropuerto internacional Ramon emplazado en la ciudad de Eilat, al sur de la Palestina ocupada, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad portuaria jordana de Aqaba. Jordania se ha opuesto al proyecto desde que comenzó la construcción en 2013, y advierte que "se reserva todas las opciones para garantizar la defensa de los intereses y la protección del reino".

El jefe de la Comisión Reguladora de Aviación Civil de Jordania, Haitham Misto, expresó la objeción de Ammán contra la apertura del recientemente construido Aeropuerto Internacional Ramon en su ubicación actual cerca del centro turístico de Eilat en el Mar Rojo. De acuerdo al funcionario, la instalación situada a menos de 20 kilómetros del clave puerto jordano de Aqaba, viola "las normas internacionales sobre el respeto a la soberanía del espacio aéreo y el territorio de otros países".

Mientras que los medios de comunicación del reino informaron que Jordania se había quejado ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Misto reveló que las autoridades jordanas habían informado al organismo internacional sobre "la fuerte objeción del reino". Según él, pidieron al organismo de control de la aviación "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Israel cumpla con las normas internacionales".

Se dice que Jordania, que se opuso a la construcción de la instalación desde su inicio en 2013, informó a Israel que “la decisión de operar el aeropuerto no debe tomarse de manera unilateral hasta que se resuelvan todos los asuntos pendientes". El funcionario advirtió que su país “se reserva todas las opciones para garantizar la defensa de los intereses y la protección del reino", informa Press-TV.

La gran inauguración por parte de las autoridades del régimen israelí del aeropuerto de 500 millones de dólares tuvo lugar el lunes 21 de enero con la presencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien declaró en su discurso que el Aeropuerto Ramon le daría a Israel "más capacidades estratégicas en momentos de actividad normal y cuando sea necesario, en momentos de emergencia".

El nuevo aeropuerto reemplazará al actual aeropuerto de Eilat, que recibe principalmente vuelos domésticos, así como al aeropuerto de Ovda que es un campo de aviación militar y también opera vuelos internacionales.

Jordania sigue siendo uno de los pocos países y el único miembro de la Liga Árabe que ha mantenido relaciones diplomáticas con Israel durante más de dos décadas. Sin embargo, aunque Tel Aviv y Amman firmaron un acuerdo de paz en 1994, las relaciones entre ellos siguen siendo tensas y muchos jordanos se oponen a estos lazos.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada