últimas noticias
Palestina
martes, 16 de enero de 2018

Últimas resoluciones de la OLP tras reunión en Ramallah

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Importantes declaraciones surgieron de la vigésima octava sesión ordinaria del Consejo Central de la histórica organización palestina.

Federación Palestina de Chile / Wafa

El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina celebró su vigésima octava sesión ordinaria, bajo el nombre "Jerusalén, la capital eterna del Estado de Palestina", entre el 14 y el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Ramallah, en presencia del presidente Mahmoud Abbas.

Un total de 87 asistentes de 109 miembros asistieron a la sesión, mientras que varios miembros no pudieron presentarse por haber sido arrestados o impedidos por Israel.

La organización afirmó el lunes que el período de transición estipulado en los acuerdos firmados en Oslo, El Cairo y Washington, con sus obligaciones ya no se sostiene.

El Consejo Central pidió, en su declaración final leída por el presidente Salim Al Za'noun, que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas para poner fin a la ocupación israelí y permitir que el Estado de Palestina logre sus objetivos de independencia ejerciendo plena soberanía sobre su territorio, incluida Jerusalén Oriental como su capital y con las fronteras del 4 de junio de 1967.

El Comité Ejecutivo de la OLP fue asignado para revocar el reconocimiento de Israel hasta que éste reconozca el Estado de Palestina con las fronteras de 1967 y revierta la decisión de anexarse Jerusalén Oriental y expandir los asentamientos.
El Consejo Central renovó su decisión de detener la coordinación de seguridad en todas sus formas y de romper con la dependencia económica consagrada en el Acuerdo Económico de París, para lograr la independencia de la economía nacional.

El Consejo afirmó su rechazo y condena el apartheid israelí, que la potencia ocupante intenta imponer como alternativa al establecimiento de un Estado palestino independiente.

También recalcó la determinación del pueblo palestino de resistir por todos los medios posibles a la ocupación israelí y al régimen de apartheid, y rechazó cualquier sugerencia de soluciones provisionales, incluido un Estado con fronteras temporales.

A su vez Al Za’noun destacó que se requiere “acelerar la reconciliación nacional y terminar la división, así como desarrollar un plan para fortalecer la asociación nacional en el marco de la OLP, como la referencia política y legal nacional suprema para nuestra gente”.

En ese marco, propuso celebrar una sesión del Consejo Nacional, en la que tanto Hamas como la Jihad Islámica serán invitados con la tarea de remodelar o elegir un nuevo Consejo Nacional.

Por su parte, el presidente Abbas reiteró su compromiso con una solución de dos Estados basada en resoluciones internacionales, la iniciativa de paz árabe sobre las fronteras de 1967, el cese de la expansión de los asentamientos y las acciones unilaterales. Afirmó que los palestinos seguirán buscando el Consejo de Seguridad hasta que se logre la membresía completa.

Hizo hincapié en que los palestinos no aceptarán lo que Estados Unidos intenta imponer, y que la OLP reconsiderará sus relaciones con Israel, aunque se involucrará en negociaciones de paz serias bajo los auspicios de la ONU.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada