últimas noticias
Palestina
martes, 12 de mayo de 2020

Unión Europea aplicaría sanciones a Israel si persiste en anexión

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Funcionarios europeos se reunirán el viernes para discutir formas de disuadir el plan de anexión de Israel, incluida la prohibición de acuerdos comerciales.

Agencias

Los representantes de la Unión Europea (UE) se reunirán el viernes en Bruselas para evaluar el plan de anexión ilegal de Israel y reflexionar sobre las sanciones. 

Según un informe , los ministros de Asuntos Exteriores de los estados miembros de la UE se reunirán en la capital belga para revisar las medidas propuestas contra Israel, en caso de que el régimen sionista proceda con planes para anexar partes de la Cisjordania ocupada.

El portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, dijo que los ministros celebrarán una videoconferencia el viernes para discutir la anexión. 

"La anexión no está en línea con el derecho internacional. Si continúa, la UE actuará en consecuencia", dijo Stano en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el lunes. Cuando se le preguntó si la UE sancionaría a Israel, Stano dijo que la decisión "dependía de los Estados miembros; en esta etapa, no especulemos".

Los países de la Unión Europea quieren aprobar las sanciones previstas tan pronto como sea posible para disuadir a Israel en su plan, mientras que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, “se inclina a esperar”.

Según el informe, Francia, España, Irlanda, Suecia, Bélgica y Luxemburgo estarían presionando por castigos severos contra Israel si ignora las advertencias.

Además, la agencia Reuters confirmó que los estados miembros estaban presionando por una "respuesta dura de la UE" a la planificada anexión.

Mientras tanto, el proyecto de anexión -que vería a más de un tercio de Cisjordania expoliado- fue respaldado por Estados Unidos y enmarcado en el llamado "Acuerdo del Siglo ", presentado por la administración Trump a principios de este año.

Un supuesto "acuerdo" que no incluyó a nadie mas que Washington y Tel Aviv. El mismo incluye arrebatar tierras en asentamientos israelíes ilegales y el estratégico Valle del Jordán .

En otra muestra de unilateralidad y desprecio por la ley internacional, el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, afirmó anteriormente que "depende de Israel" anexar partes de Cisjordania, que ha sido ocupada por el régimen sionista desde 1967.

La semana pasada, la Autoridad Palestina amenazó con cortar todos los acuerdos anteriores firmados con Israel y Estados Unidos (Acuerdos de Oslo de 1993) si el plan de anexión continúa.

"Quiero decirles aquí que si el gobierno israelí comienza la anexión, ya sea en la mezquita de Ibrahimi, en los asentamientos o en el valle del Jordán, nos consideramos absueltos de todos los acuerdos que firmamos con ellos y con la administración estadounidense", aseguró el presidente Mahmoud Abbas.

Desde que Israel avanzó sobre la tierra palestina de Cisjordania, más de 700 mil israelíes ocupantes se han mudado a distintos puntos del área (que incluye el este de Jerusalén), lo que se considera totalmente ilegal según el derecho internacional.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada