últimas noticias
Palestina
martes, 23 de febrero de 2021

Tribunal palestino invalida la Declaración Balfour

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un tribunal de Nablus declaró inválido el documento emitido por el gobierno británico en 1917 que allanó el camino para la implantación de Israel, ya que viola las normas del derecho internacional.

El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada declaró inválida la llamada “Declaración Balfour” y también a Gran Bretaña legalmente responsable de las consecuencias de dicho documento sobre el pueblo palestino, y exigió una disculpa de Londres.

La injusticia no caduca

Desde 2017, al cumplirse el centenario de la emisión del mencionado documento, el gobierno y distintas organizaciones palestinas han llevado adelante campañas de concientización recordar al mundo, y en particular a Gran Bretaña, que deben afrontar su responsabilidad histórica para expiar el gran crimen cometido contra el pueblo palestino.

En ese marco, el 22 de octubre de 2020 un conjunto de abogados palestinos presentó una demanda formal para llevar al gobierno británico a los tribunales como responsable de una declaración “siniestra” y a la vez pidieron una indemnización para los palestinos damnificados, sin fijar una suma.

La demanda fue presentada en nombre de la Asamblea Nacional de Independientes, la Fundación Internacional para el Seguimiento de los Derechos del Pueblo Palestino y el Sindicato de Periodistas Palestinos.

"Gran Bretaña y su ministro de Asuntos Exteriores de entonces, Arthur James Balfour, de quien salió la 'Declaración Balfour', no eran dueños de Palestina ni tenían derecho a determinar el destino de su pueblo", dictaminó el domingo el tribunal.

Los actos de Gran Bretaña violan "las reglas del derecho internacional, las leyes locales, las normas internacionales y las decisiones de la Liga de las Naciones Unidas y de las Naciones Unidas durante el período de su ocupación de los territorios palestinos a lo largo del período del Mandato Británico, incluyendo su aplicación de la Declaración Balfour", dijo.

El fallo dice que la declaración privó "al pueblo palestino de sus derechos legales, humanos y políticos, y le impidió su derecho a la autodeterminación en sus tierras palestinas".

La decisión del tribunal fue acogida con satisfacción por relevantes figuras palestinas.

El jefe de la Autoridad Islámica Suprema, el sheij de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, Ikrimah Sabri, dijo que "venía a exponer los crímenes de la ocupación". El jefe de la Asamblea Nacional de Independientes, Munib al-Masri, también calificó la sentencia de "histórica". Afirmó que se trataba de un juicio justo.

A su vez Masri señaló que el siguiente paso sería llevar el caso a los tribunales británicos.

Por su parte, el vicegobernador de Nablus, Anan al-Atire, declaró: "Lo que estamos presenciando en términos de batalla legal confirma que nuestro pueblo no olvidará la injusticia histórica, y no perdonaremos a quienes nos sometieron a esta ocupación colonial".

Los palestinos, dijo, "sólo aceptarán la independencia, un Estado independiente con Jerusalén al-Quds como capital, el retorno de los refugiados y la expulsión de estos colonos de nuestra tierra".

"Continuaremos la batalla de la lucha y la resistencia en todas sus formas", señaló.

Balfour: espaldarazo imperial

En noviembre de 1917, ingresando al último año de la Primera Guerra Mundial (julio 1914 - nov. 1918), y con el Imperio Otomano – y su aliado Imperio Alemán - a punto de ser derrotados por los aliados (Gran Bretaña, Francia, Rusia, EEUU, etc.), el proyecto sionista iniciado a fines del S. XIX logró, mediante su fuerte acción de lobby en Londres, que las máximas autoridades británicas dieran un espaldarazo a su proyecto ocupante de Palestina.    

El entonces ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, escribió el 2 de noviembre de 1917 al líder del movimiento sionista en Londres, el banquero Lionel Rothschild, que “el Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.

La población palestina de fe judía representaba, en ese momento, menos del 10 por ciento del total de Palestina. Aun así, el breve texto, de tan solo 67 palabras, fue sancionado luego por la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU).

La Declaración Balfour , como se conoció, también se incorporó al Tratado de Sèvres en 1920, cuando se selló el acuerdo de paz entre el derrotado Imperio Otomano, hoy Turquía, y los países aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial.

Dicho tratado fue crucial junto a  la Conferencia de San Remo (1923) para habilitar el proceso de ocupación extranjera que vivió toda la región del Cercano Oriente hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, bajo la figura neo-colonial conocida como la era de los ‘mandatos’ (francés y británico), que bajo los iniciales lineamientos del secreto y espurio acuerdo Sykes-Picot de 1916, se dividieron el control de la región. 

En este marco, además de estar bajo el control de los británicos después de la Primera Guerra, los palestinos vieron cómo sus tierras eran entregadas a extranjeros, grupos de comunidades judías europeas que llegaban continuamente en barcos desde países como Rusia, Alemania, Holanda o Gran Bretaña, entre otros, para instalarse en Palestina.

La declaración Balfour se considera el principal precursor de la Nakba palestina de 1948, cuando los grupos paramilitares armados sionistas, que fueron entrenados y creados para luchar junto a los británicos en la Segunda Guerra Mundial, expulsaron por la fuerza a más de 750 mil palestinos de su tierra natal, asesinaron a civiles palestinos, capturaron enormes franjas del territorio árabe e implantaron el régimen de Israel.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada