últimas noticias
Palestina
lunes, 07 de junio de 2021

Sheikh Jarrah: ocupación israelí detuvo a la líder de la campaña contra el desalojo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Muna al-Kurd, con su hermano Mohammad, ha encabezado acciones locales e internacionales bajo la consigna #SaveSheikJarrah (Salva SheikJarrah), alzando la voz contra el plan de Israel de desplazar a decenas de familias palestinas de sus hogares.

La fuerza de ocupación israelí arrestó y horas después liberó este domingo a la activista palestina Muna al-Kurd, líder de la campaña #SaveSheikhJarrah que ha movilizado acciones locales e internacionales contra el plan de Israel de desplazar a decenas de familias palestinas en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah en Jerusalén.

Nabil al-Kurd, el padre de Muna, dijo a periodistas locales que la fuerza policial israelí allanó salvajemente su casa en el vecindario de Sheikh Jarrah, detuvo a su hija y entregó un aviso de arresto a su hermano, Mohammad, que no estaba en la casa en el momento de la redada.

Horas más tarde de su detención, Muna fue liberada y el arresto de su hermano fue retirado tras movilizaciones frente a la comisaría de policía israelí en la calle Salaheddine en la capital ocupada.

 

Hace tres meses, Muna lanzó una campaña en línea bajo el hashtag #SaveSheikhJarrah para resaltar la difícil situación de los propietarios amenazados con el desplazamiento. En una entrevista reciente, explicó con firmeza que "si sus familias son desalojadas, el resto de Jerusalén también será tomado".

Muna y su hermano, Mohammad, cuya familia ha estado viviendo bajo la amenaza de ser desplazados de su casa en el barrio de Karm al-Jaouni en Sheikh Jarrah, han mantenido al mundo bien informado sobre la situación allí.

La familia al-Kurd es una de las cuatro familias que inicialmente iban a ser expulsadas a principios de mayo. La mitad de su casa fue tomada por un grupo de colonos israelíes en 2009. El 2 de mayo, el tribunal de distrito israelí dictaminó que los cuatro hogares deben ser desalojados o llegar a un compromiso con las organizaciones de colonos pagando el alquiler y reconociéndolos como propietarios. Las familias se negaron valientemente en señal de resistencia.

Después de la ocupación israelí de Jerusalén Este en 1967, grupos de colonos iniciaron batallas legales para apoderarse del área, alegando que la tierra de Sheikh Jarrah pertenecía a judíos antes de la guerra de 1948 en Palestina, a pesar de que las familias palestinas en el vecindario han estado allí durante generaciones.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada