últimas noticias
Palestina
martes, 24 de enero de 2017

Rienda suelta al colonialismo sionista

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras la asunción de Donald Trump en EEUU, Israel aprueba la construcción de cientos de asentamientos en Jerusalén este.

Agencias

El régimen de Israel concedió permisos para la construcción de cientos de edificios en tres asentamientos de Jerusalén Este este domingo, dos días después que el presidente estadounidense Donald Trump asumiera su cargo, esperando dejar atrás la crítica de la administración anterior a tales proyectos.

Los proyectos de edificación, en tierra palestina, habían sido cancelados de la agenda del municipio de Jerusalén en el último minuto a petición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el pasado mes de diciembre, con el fin de evitar una mayor censura de la administración Obama.

La ultra-derecha sionista espera que la actitud de Trump hacia los asentamientos construidos en Cisjordania y Jerusalén Este, áreas que Israel ocupó en la Guerra de 1967, sea mucho más favorable que la de su predecesor.

Netanyahu aseguró que mantendría su primera conversación telefónica con Trump a partir de que éste asumiese el cargo el domingo.

El ayuntamiento de Jerusalén aprobó los permisos de construcción para más de 560 edificios en los asentamientos urbanos de Pisgat Zeev, Ramat Shlomo y Ramot, áreas ilegalmente anexionadas a Jerusalén en un movimiento no reconocido internacionalmente.

Meir Turgeman, presidente del Comité de Planificación y Construcción del municipio, confirmó a Radio Israel que los permisos no se habían aprobado a la espera del final de la administración Obama.

"Me ordenaron que esperara hasta que Trump asumiera el cargo porque éste no ve inconveniente en la construcción de asentamientos en Jerusalén". Manifestó Turgeman, añadiendo que había cientos de edificios esperando el permiso de aprobación para proceder con la construcción.

Reacción

Los palestinos han denunciado estos actos. "Condenamos enérgicamente la decisión israelí de aprobar la construcción", aseveró a Reuters Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Antecedentes

En sus últimas semanas, el gobierno de Obama desató el enfado del régimen israelí por no mantener el veto, como venía ocurriendo tradicionalmente por parte de EEUU, ante una resolución anti-asentamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU que acabó finalmente aprobándose.

La línea de Trump

La candidata de Trump a embajadora de los EEUU ante ONU, Nikki Haley, manifestó su condena al organismo mundial por su trato a Israel en la audiencia de confirmación del Senado el pasado miércoles.
A su vez, en una propuesta que ha provocado fuerte tensión con el campo pro-Palestina a nivel mundial, Trump también se ha comprometido a trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

La postura sionista considera la ciudad Jerusalén como la capital de Israel, a diferencia de la comunidad internacional que no contempla esta consideración y considera la ciudad como un elemento importante para las negociaciones de paz.

La dirigencia palestina ha advertido que un movimiento de la embajada acabaría con cualquier perspectiva para la paz. Las negociaciones están paralizadas desde 2014.

Trump también ha nombrado a un nuevo embajador estadounidense en Israel, David Friedman, quien es considerado partidario de los asentamientos además de pro-sionista.

La mayoría de los países han considerado los asentamientos como un acto ilegal y un obstáculo para la paz, mientras que el régimen sionista los defiende, argumentando una poco solida conexión bíblica e histórica con la tierra, así como una necesidad política basada en los clásicos motivos de seguridad habitualmente esgrimidos por los regímenes opresores para justificar su accionar expoliador.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada