últimas noticias
Palestina
miércoles, 28 de febrero de 2018

Reabren las puertas del Santo Sepulcro en Jerusalén

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Luego de tres días de cierre, las autoridades eclesiásticas reabrieron las puertas del lugar más sagrado para el Cristianismo, tras el freno a las coercitivas medidas fiscales sionistas. 

Agencias

El Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para el Cristianismo, reabrió sus puertas este miércoles en Jerusalén, luego de tres días de su clausura el domingo como forma de protesta contra las medidas fiscales de Israel.

"Israel dio marcha atrás. Estamos muy contentos. Esperamos que todo vaya bien y los peregrinos vuelvan a visitar la iglesia de nuevo", declaró a la prensa el musulmán palestino Wayid Nuseibeh, uno de los custodios de las llaves del lugar, poco después de que doblaran las campanas. Después que Nuseibeh recibiera las llaves de acceso que la familia del también musulmán Adib Yawad custodia desde 1187, volvieron a formarse colas de peregrinos ante el edículo que protege la tumba de Jesucristo.

Dichas familias islámicas palestinas son custodias de las llaves hace más de 800 años, como medida conciliatoria para evitar disputas entre las distintas congregaciones cristianas.

Tras la reapertura, que tuvo lugar poco después del amanecer, peregrinos de todo el mundo entraron a la iglesia: “Fue una coincidencia muy grande y estábamos desconsolados al pensar que la iglesia estaría cerrada. Es uno de los sitios más sagrados para nuestra religión y rezamos mucho estos últimos tres días para que las cosas cambiaran y pudiéramos entrar", dijo Laurie, una peregrina estadounidense, a la agencia Reuters.

"Agradecemos a Dios por el comunicado difundido por el primer ministro de Israel y agradecemos a quienes trabajaron sin descanso para conservar la presencia cristiana en Jerusalén", dijeron en un comunicado las iglesias Ortodoxa Griega, Apostólica Armenia y Católica Romana, custodias del templo.

El régimen sionista colocó en suspenso las medidas fiscales que condujeron al cierre de la iglesia que resguarda el lugar donde fue sepultado Jesucristo, según la tradición cristiana. 

Las autoridades municipales de la ocupación israelí pretendían cobrar impuestos a las iglesias por una parte de sus bienes inmobiliarios, y de esta forma hacerse con la supuesta deuda de más de 180 millones de dólares en impuestos “atrasados”. 

Las iglesias también protestaban contra una propuesta de ley que permitiría al régimen sionista expropiar tierras vendidas por la Iglesia Ortodoxa a inversores privados. Denunciaron que las acciones israelíes buscan disminuir la presencia cristiana en Jerusalén; acciones que han tomado nuevos bríos tras la declaración unilateral estadounidense de la ciudad como capital del régimen de ocupación sobre Palestina.

La Iglesia del Santo Sepulcro es el lugar más sagrado para la religión cristiana ya que alberga el monte Gólgota, donde Jesús fue crucificado, y el Santo Sepulcro donde fue enterrado y resucitó al tercer día, según la tradición. Por la tarde del martes unos 250 fieles, portando una cruz, recorrieron el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en una marcha de protesta que concluyó en la explanada ante la que se alza la basílica.

Las autoridades del régimen sionista cedieron, por el momento, hasta que un equipo profesional, integrado por todas las partes pero encabezado por un miembro de su Ejecutivo, consensúe una solución para el sistema fiscal y la revisión del proyecto legislativo.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada