últimas noticias
Palestina
miércoles, 05 de enero de 2022

Prisionero palestino consiguió la libertad tras 141 días en huelga de hambre

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El prisionero palestino Hisham Abu Hawash finalizó este martes la huelga de hambre que mantenía desde hace 141 días contra su detención administrativa, sin cargos ni juicio, tras la decisión israelí de concederle la libertad en febrero de este año.

Un detenido palestino acordó poner fin a su huelga de hambre de 141 días el martes por la noche, luego de que las autoridades israelíes accedieran a no renovar su detención, dijeron sus abogados. Según el acuerdo informado, la detención de Abu Hawash expirará el 26 de febrero e Israel no la renovará nuevamente. 

“Con las directivas del presidente palestino Mahmoud Abbas y el seguimiento del Servicio General de Inteligencia, este martes por la noche se llegó a un acuerdo con la parte israelí para la liberación del prisionero palestino en huelga de hambre, Hisham Abu Hawash, poniendo así fin a sus 141 días consecutivos de huelga de hambre. en protesta por su detención sin cargos ni juicio”, informó WAFA, la agencia de información y noticias palestina.

La maratónica huelga de hambre de Abu Hawash despertó una gran preocupación entre los palestinos y ejerció presión internacional sobre el régimen israelí. Los sitios de noticias publicaron a diario actualizaciones sobre su condición, y se llevaron a cabo manifestaciones en su nombre en ciudades palestinas.

Abu Hawash, de 40 años, de la localidad de Dura, al sur de Hebrón, fue detenido el 27 de octubre de 2020. Inmediatamente después de su arresto, se emitió una orden de detención administrativa en su contra por un período de seis meses y fue renovada varias veces. Está casado y es padre de cinco hijos. Su salud ha llegado a un punto crítico debido a la huelga de hambre.

Un comunicado emitido por la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS) dijo que la batalla de Abu Hawash ha traído el tema de los prisioneros, específicamente el tema de la detención administrativa, de vuelta a un primer plano a pesar de todos los desafíos que él y otros prisioneros, que lo precedieron en la huelga, se han enfrentado por la serie de políticas sistemáticas de todos los brazos del régimen israelí.

Cientos de prisioneros palestinos detenidos sin juicio ni acusación iniciaron hace cuatro días un boicot a los tribunales militares de Israel en protesta por su detención administrativa.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada