últimas noticias
Palestina
miércoles, 20 de octubre de 2021

Primer ministro palestino participó de la recolección de olivos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mohammad Shtayyeh afirmó que “el olivo simboliza la resistencia frente al colonialismo israelí”.

Agencias

El primer ministro Mohammad Shtayyeh participó hoy de una recolección de aceitunas con los residentes en la ciudad de Salfit, al norte de Cisjordania. “Afirmamos el compromiso del gobierno de hacer todos los esfuerzos posibles para apoyar la fuerza de los agricultores en Salfit y en toda Palestina”, dijo el Primer Ministro, 

“El olivo simboliza nuestra resistencia frente al colonialismo israelí. Estamos en Salfit hoy para recoger aceitunas con nuestra gente”, agregó. El PM explicó que desde que comenzó la ocupación israelí en 1967, Israel arrancó de raíz más de 2,5 millones de árboles en Palestina, incluidos 800.000 olivos.

“Esto muestra que Israel quiere desarraigar no solo a la gente de sus tierras y hogares, sino también a los árboles”, dijo. "Los ataques a los árboles, las piedras y la gente en Palestina estuvieron en la agenda del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) esta semana", dijo Shtayyeh. 

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), más de 9.000 olivos han sido destruidos en Cisjordania desde agosto de 2020. La agencia pidió a Israel que garantice el acceso seguro, oportuno y adecuado de los palestinos a sus plantas de olivos en Palestina ocupada.

La temporada de cosecha de aceitunas está destinada a ser una época de celebración anual en Palestina. Sin embargo, la época de alegría se ha visto ensombrecida por las restricciones territoriales israelíes y las agresiones de los colonos, que han intensificado sus ataques contra los recolectores.

Con más de 12 millones de olivos plantados en el 45% de las tierras agrícolas de Cisjordania, la cosecha de aceitunas constituye una de las mayores fuentes de sostenibilidad económica para miles de familias palestinas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) en el territorio palestino ocupado, la industria del aceite de oliva sustenta los medios de vida de más de 100.000 familias.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada