últimas noticias
Palestina
jueves, 11 de junio de 2020

Premier palestino promete declarar la independencia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, dijo que la Autoridad Nacional Palestina declarará un estado a lo largo de las fronteras establecidas en 1967 si Israel procede con amenazas de anexar Cisjordania.

El primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammed Shtayyeh, prometió el miércoles declarar unilateralmente un estado palestino independiente de acuerdo con las fronteras de 1967, en caso de que el régimen israelí siga adelante con su plan para anexar un tercio de Cisjordania ocupada.

"Si Israel va a anexar después del 1 de julio, pasaremos del período interino de la Autoridad Palestina a la manifestación de un estado en el terreno. Ahí es donde nos dirigiremos en la próxima fase", dijo Shtayyeh.

El gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, planea anexar la mayor parte del área del Valle del Jordán y los asentamientos israelíes en Cisjordania antes del 1 de julio, en un accionar abiertamente violatorio del Derecho Internacional.

El llamado “plan de paz” de Washington y su lobby sionista, ampliamente condenado a nivel global, otorga a Israel el Valle del Jordán, asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y Jerusalén, dejando al pueblo palestino con una serie de enclaves no contiguos, bantustanes inconexos, que cubren solo el 15 por ciento de la Palestina histórica.

"¿Qué significa la manifestación del estado sobre el terreno? Significa que habrá un consejo fundador, habrá una declaración constitucional, y Palestina estará en las fronteras del '67 con Jerusalén como su capital y llamaremos a la comunidad internacional a reconocer este hecho", agregó el premier.

El martes, Shtayyeh informó que la Autoridad Palestina presentaría una propuesta al Grupo de los Cuatro, (EEUU, UE, Rusia y ONU).

El plan palestino implica la creación de un "Estado palestino soberano, independiente y desmilitarizado", dijo Shtayyeh. La propuesta permite "modificaciones menores de las fronteras cuando sea necesario", agregó el primer ministro, aludiendo a intercambios de tierras con Israel. 

Junto con más de 3 millones de palestinos, alrededor de unos 450 mil “colonos” israelíes viven en los más de 100 asentamientos de Cisjordania ocupada.

Más rechazo a la anexión

Este miércoles, los Emiratos Árabes Unidos se unieron a una larga lista de naciones árabes e islámicas que han condenado el movimiento israelí, luego de la reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la Organización de Cooperación Islámica (OIC).

Además, en dicha reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, declaró que el plan de Israel para comenzar a anexar partes de Cisjordania ocupada es una "escalada peligrosa" que amenaza el proceso de paz.

"Hacemos un llamado para que el conflicto árabe-israelí se resuelva de conformidad con las resoluciones internacionales pertinentes, el derecho internacional y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002", dijo Farhan. 

Agregó que el plan de es un "desafío flagrante a las normas, leyes, tratados, convenciones y resoluciones internacionales, y no toma en consideración los derechos del pueblo palestino".

Cabe destacar que accionar sionista también ha sido duramente criticado por algunos de los aliados más cercanos al Israel, incluida Alemania, quienes afirman que “una nueva elaboración unilateral del mapa de Medio Oriente destruirá las esperanzas de un estado palestino”.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que el plan sobre la anexión de Cisjordania es incompatible con el derecho internacional.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada