últimas noticias
Palestina
lunes, 15 de marzo de 2021

Parlamento Árabe condenó la apertura de embajada checa en Jerusalén

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente del Parlamento internacional formado por los países miembros de la Liga Árabe pidió al "gobierno y al Congreso de la República Checa que no sigan adelante con esta acción que va en contra de la legitimidad internacional".

El Parlamento Árabe criticó la apertura de una embajada en la República Checa en Jerusalén, afirmando que la decisión es contraria al derecho internacional y viola los derechos de los palestinos. El presidente del mismo, Adel Assomi, solicitó a los mandatarios del país que no sigan adelante con esta acción, que atenta contra la legitimidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania también ha expresado su condena a la decisión de la República Checa, describiéndola como una flagrante violación del derecho internacional. "Cualquier medida o decisión dirigida a cambiar el estatus legal de la ciudad santa es nula, ilegal y no tiene efecto legal", dijo el vocero del ministerio, Dhaifallah Ali Al Fayez.

Praga abrió una segunda oficina de su embajada de Tel Aviv el pasado jueves en Jerusalén. Su inauguración, a la que asistió el primer ministro checo, Andrej Babis, fue dos semanas después de que Israel enviara miles de dosis de la vacuna COVID-19 al país europeo

Además, Hungría, Honduras y Guatemala también han recibido por lo menos 5.000 dosis de la vacuna, en una nueva estrategia de Israel para obtener reconocimiento de la ilegítima ocupación de Jerusalén, invitando a estos estados a trasladar su embajada a la ciudad.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino dijo que consideraba la medida de Praga "un ataque contra el pueblo palestino y sus derechos, y una violación flagrante del derecho internacional", y dijo que este accionar “daña las perspectivas de paz”.

En El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, comentó: "La apertura de la República Checa de su oficina de representación en Jerusalén es una violación de la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de 1980, que prohíbe el establecimiento de misiones diplomáticas en la ciudad ocupada". 

Aboul Gheit enfatizó que el estatus legal de Jerusalén no se ve afectado por las decisiones estatales de abrir misiones representativas en la ciudad. Además, señaló que Jerusalén Este es un territorio ocupado según el derecho internacional, y que esto no será impactado por las acciones de "algunos países que han elegido intereses a expensas de sus principios".

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada