últimas noticias
Palestina
lunes, 03 de enero de 2022

Palestinos exigen liberación de un detenido en huelga de hambre

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Ex-Prisioneros dijo que "hay un grave deterioro en el estado de salud del detenido Hisham Abu Hawash, quien continúa su huelga de hambre en su 140° día consecutivo".

Palestinos organizaron varias manifestaciones en Cisjordania ocupada este lunes en apoyo al detenido en huelga de hambre en una prisión del régimen israelí. Hisham Abu Hawash ha estado en protesta durante 140 días por su arresto sin cargos ni juicio bajo la política de detención administrativa de Israel. 

Decenas de palestinos marcharon en la ciudad de Ramallah para pedir a la comunidad internacional que interviniera para liberar al detenido. También se organizaron dos manifestaciones en la ciudad de Belén y en la Universidad Birzeit.

Mientras tanto, el portavoz de la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Ex-Prisioneros palestinos, Hassan Abd Rabbo informó sobre “el grave deterioro en el estado de salud de Hisham Abu Hawash. En comunicación con la agencia de noticias WAFA, Rabbo aseguró que el hombre de 40 años “se acerca a la muerte cada minuto que pasa”.

La organización responsabilizó plenamente a la ocupación israelí del grave estado del cautivo, y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja y a todas las instituciones de derechos humanos  que asuman sus responsabilidades para salvar su vida.

Por su parte, la Autoridad Palestina también señaló a Israel por la situación del prisionero: "Seguimos con gran interés la crítica condición de salud del prisionero palestino Hisham Abu Hawash, quien continúa su huelga de hambre", dijo el primer ministro Mohammad Shtayyeh al comienzo de una sesión del gobierno.

A su vez, la Secretaría General de la Liga de los Estados Árabes llamó a "las instituciones internacionales, regionales, de derechos humanos y humanitarias a intervenir urgentemente para la liberación inmediata del prisionero en lucha".

Las organizaciones palestinas de derechos humanos, Al-Haq y Addameer, presentaron el 16 de diciembre un comunicado urgente conjunto a los Procedimientos Especiales de la ONU sobre la detención administrativa arbitraria israelí de Abu Hawwash.

El hombre, esposo y padre de cinco hijos, fue detenido por las fuerzas israelíes el 27 de octubre de 2020 y puesto bajo detención administrativa, una política que permite a las autoridades de la ocupación detener a cualquier persona durante seis meses sin cargos ni juicio, que puede extenderse indefinidamente. Según las organizaciones de asuntos de prisioneros, Hawash sólo es uno de los 4.650 palestinos detenidos bajo esta condición en cárceles del régimen israelí.

A pesar del grave deterioro de su salud, enfrentando dolores agudos en el pecho, fuertes dolores de cabeza y dolores en los riñones, dolores corporales, falta de movilidad y pérdida del conocimiento, las autoridades de ocupación siguen manteniendo al detenido bajo detención administrativa arbitraria en la clínica penitenciaria de Ramleh.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada