últimas noticias
Palestina
viernes, 04 de marzo de 2022

Palestinos en prisiones israelíes realizarán una huelga de hambre masiva

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Prisioneros palestinos realizarán una huelga de hambre el 25 de marzo si no se cumplen sus demandas contra las medidas punitivas de las prisiones israelíes, según informó la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Los grupos de derechos humanos en defensa de presos palestinos en las cárceles israelíes han anunciado una huelga de hambre masiva a finales de este mes en protesta por las medidas represivas  contra ellos, según un comunicado publicado este jueves.

La decisión se produjo después de una reunión entre el Comité Nacional Supremo de Emergencia para Prisioneros y varias administraciones penitenciarias, informó la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS).

Los detenidos informaron a los funcionarios administrativos pertinentes que intensificarán sus actos de protesta contra su detención, hasta que se cumplan sus demandas, como el cese del régimen de aislamiento y registros forzosos.

Las protestas contra las políticas represivas se producen después de meses de varios incidentes, como el escape de Gilboa, donde seis presos palestinos huyeron con éxito de la prisión “de máxima seguridad” en el norte de Israel cavando un pozo con una cuchara. Los palestinos fueron recapturados y sujetos a abuso físico y detención adicional.

Los presos han protestado previamente por sus condiciones y malos tratos con huelgas de hambre en varias ocasiones.En 2019, 400 prisioneros palestinos se sumaron a la protesta en numerosas cárceles israelíes hasta que se cumplieron sus demandas de mejores condiciones y atención médica, más visitas familiares y acceso a un teléfono público.

En la actualidad, el número de presos palestinos en las prisiones de la ocupación israelí ha llegado a casi 4.500, incluidas mujeres y niños, según grupos de derechos de los presos. Alrededor de 500 de ellos se encuentran en detención administrativa israelí sin cargos ni juicio, condición que encarcela a los palestinos durante seis meses seguidos y pueden extenderse indefinidamente.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada