últimas noticias
Palestina
martes, 22 de septiembre de 2020

Palestina renuncia a presidencia del actual período de la Liga Árabe

Por Redacción Diario Sirio Libanés

“No nos honra ver que los países árabes se apresuren a normalizarse con la ocupación durante nuestra presidencia del Consejo de la Liga de los Estados Árabes", enfatizó el Canciller palestino.

Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores Riyad al-Maliki anunció este martes que Palestina ha decidido renunciar a su papel como presidente del actual período de sesiones de la Liga de los Estados Árabes.

Según el régimen de funcionamiento interno del organismo regional, se suponía que Palestina tomaría su puesto en la presidencia rotatoria de las reuniones de la Liga Árabe durante los próximos seis meses, pero el ministro al-Maliki, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad ocupada de Ramallah en Cisjordania que ya no quería el puesto.

Por medio de un discurso emitido este martes, el jefe de la diplomacia palestina consideró que lo presenciado en la última reunión refleja la complicidad de la Liga Árabe con el proceso de normalización.

A la vez, hizo hincapié en la comunicación con todos los países para estabilizar su posición y no dejarse arrastrar por la presión de EEUU.

“No nos honra ver que los países árabes se apresuren a normalizarse con la ocupación durante nuestra presidencia del Consejo de la Liga de los Estados Árabes", enfatizó el Canciller palestino.

“Debemos seguir trabajando dentro del ámbito árabe, y hay países árabes que rechazan la normalización. Apreciamos la posición de Kuwait y Argelia, así como las posturas de pueblos y parlamentos que rechazan los acuerdos con la entidad sionista”, agregó el diplomático.

"Parece que los intentos estadounidenses de atraer a otros países hacia la normalización se están estancando", dijo.

La reacción de los representantes palestinos llega en el marco de una parálisis de la Liga frente a la avanzada de Washington y Tel Aviv en pos de la incorporación de más países árabes a la normalización general de relaciones con el régimen sionista.

En ese marco, el 9 de septiembre último, la reunión ministerial del Consejo de la Liga Árabe "no llegó a un consenso” sobre el proyecto palestino de emitir un rechazo al acuerdo de normalización entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, firmado en agosto. Con ello, se evitó brindar una respuesta necesaria, clara y contundente, por parte del organismo regional sobre el particular.

Asimismo, luego del primer paso dado por EAU en agosto, el reino de Bahrein se sumó la semana pasada, firmando el 15 de septiembre en Washington un nuevo acuerdo tripartito de normalización con el régimen israelí, usurpador y ocupante de Palestina.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada